El nuevo trono de San Clemente lucirá un este sábado unas faldillas bordadas en oro por la Escuela Taller

La concejal de Empleo, Lali Ibarra, y el presidente de la Federación San Clemente, Luís Antonio Torres del Alcázar, han explicado que tanto el trono como los bordados son fruto de las acciones formativas parados que desarrolla el Ayuntamiento con el apoyo de la Comunidad Autónoma.

La concejal de Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, y el presidente de la Federación San Clemente, Luís Antonio Torres del Alcázar, han presentado esta mañana las mejoras que lucirá el nuevo trono que el patrón de Lorca, San Clemente, este sábado 26 de noviembre en el Desfile de los Magnates de la Historia Medieval de Lorca con Procesión del Santo Patrón que partirá a las 17:00 horas desde la Plaza de España por las calles Álamo, Corredera y Nogalte hasta las Siervas, donde se realizará una misa, y regreso al punto de partida.

Ibarra ha explicado que el nuevo trono de San Clemente fue elaborado por la escuela taller municipal el pasado año, aunque durante los últimos meses ha sido mejorado. Además, lucirá un este sábado unas faldillas bordadas por las alumnas de la Escuela Taller que creó la concejalía de Empleo para que no se pierda la tradición del bordado lorquinos y ayudar a jóvenes lorquinas a aprender un nuevo empleo.

Las faldillas del Trono de San Clemente están realizadas en terciopelo de color verde óxido bordada en oro según la tradición del bordado lorquino, presenta una traza alusiva al mundo ojival, basada en diseños de arcadas apuntadas rematadas en florones y cardinas en las tres tonalidades del oro: mate, brillo y briscado. La faldilla que se estrena es la primera de las cuatro que conforman la decoración del trono que se basa en ritmos de arquerías consecutivas caladas y festoneadas que imprimen al trono un carácter cortesano de excepcional belleza.

El nuevo trono está inspirado en el Sepulcro de Juan II de Castilla que otorgó el Título de Muy Noble Ciudad a Lorca el 5 de marzo de 1442. Es una composición de tres escalones en recuerdo del ascenso al Cielo, cuyo primer cuerpo de seis resaltes sirve de basamento para albergar la estrella que a su vez sirve de cimentación al pedestal donde se alza el Santo Patrón. La estrella es una clara alusión al Sol de la Ciudad y al lema "Civitas Solis"; y sobre ese Sol y la luz se alza el Patrón de Lorca y la luz de la Convivencia de las Tres Culturas monoteístas.

El conjunto del Trono Pino rojo todo ello realizado a mano según los ensamblajes ajustados a las normas de los antiguos gremios medievales de carpintería, no habiéndose utilizado ningún tipo de clavo tornillo o punta. La pieza se encuentra en su primera fase a la espera de decidir los plafones de decoración de cardina gótica y el dorado y lacado.

Las 7 alumnas que han elaborado las faldillas fueron becadas durante los 6 primeros meses, y el resto, durante 18 meses, con un sueldo del 75% del salario mínimo interprofesional. La formación se realiza en los Talleres Municipales de Formación de La Torrecilla y con empresas y colectivos de los sectores sobre los que se va a trabajar, entre los que se incluyen las propias cofradías.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES