Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales

Operación conjunta de la Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria

Han sido detenidos los 8 integrantes de esta red delictiva asentada en Lorca

Aprehendidas 2,6 toneladas de marihuana e intervenidos bienes por valor superior al millón de euros procedentes de las ganancias obtenidas mediante el tráfico de drogas

Agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarrollado conjuntamente una operación policial que se ha concluido con la desarticulación de una importante red dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales asentada en la Región de Murcia. La investigación ha permitido la incautación de 2,6 toneladas de marihuana, gran cantidad de dinero en efectivo, varios vehículos y otros efectos empleados por la organización para el desarrollo de su actividad ilícita.

La investigación se inició en el mes de junio del presente año, al tenerse conocimiento de determinadas actividades de inversión inmobiliaria realizadas por un ciudadano italiano afincado en la diputación lorquina de El Garrobillo, con numerosos antecedentes en Italia y España tanto por tráfico de drogas como por delitos violentos.

Esta persona había adquirido grandes extensiones de terreno en la zona, sin que hubiera percibido ingresos legales que los justificase ni figurase en ningún lugar el nombre real del adquirente. Además, había indicios de la vinculación del investigado con un grupo organizado integrado por ciudadanos de nacionalidad italiana, con vínculos familiares y de amistad, y que pudiera estar blanqueando dinero procedente del tráfico de drogas.

Paralelamente, la Guardia Civil estaba desarrollando una operación orientada a luchar contra el tráfico de drogas cuyas pesquisas confluyeron con la operación de Policía Nacional y Agencia Tributaria.

De esta manera y unificando las dos líneas de investigación centradas en el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, se desarrolló un operativo conjunto que ofreció como resultado la detención de ocho personas y la incautación de 2,6 toneladas de marihuana, varios vehículos, ordenadores y documentación relacionada con las actividades investigadas.

Detenidos

En el marco de esta operación se ha procedido a la detención de 8 personas como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales. De los arrestados, todos ellos mayores de edad, cuatro son españoles, tres italianos y un marroquí.

Como consecuencia de esta operación, se han intervenido e inmovilizado bienes muebles e inmuebles cuyo valor supera el millón de euros, que los investigadores estiman procedentes del tráfico de drogas.

Efectos intervenidos

2,6 toneladas de marihuana.

7.300 euros.

1.000 dólares americanos.

11 vehículos (7 turismos, 1 furgoneta, 1 motocicleta y 2 tractores).

Una pistola.

Una escopeta.

Munición.

La operación ha sido realizada por el grupo de Policía Judicial de la Comisaría Local de Lorca, la Guardia Civil de la Región de Murcia y la Agencia Tributaria. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES