González Tovar visita las obras de reconstrucción del Cuartel de la Guardia Civil de Lorca

El delegado del Gobierno afirma que el nuevo edifico será más operativo y estará mejor adaptado a las necesidades actuales

Lorca, 07 de diciembre de 2011. El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha visitado esta mañana las obras de reconstrucción del cuartel de la Guardia Civil de Lorca, cuya demolición se llevó a cabo el pasado verano tras comprobarse los fuertes daños estructurales sufridos por el edificio a consecuencia de los terremotos de mayo, que también afectaron al acuartelamiento que dicho Cuerpo tiene en Totana.

González Tovar ha recordado que "aquellos daños no fueron obstáculo para que los agentes de la Benemérita adscritos al cuartel de Lorca se entregaran desde el primer momento, de manera absoluta y desinteresada, a las labores de rescate, auxilio y de organización de la seguridad de la ciudad, así como a todas las tareas para las que fueron requeridos".

Asimismo, ha afirmado que "el trabajo que en aquellos difíciles momentos realizaron los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Unidad Militar de Emergencias, los distintos estamentos de Protección Civil, los Bomberos, la Cruz Roja y tantas y tantas personas, es sin duda uno de los mejores recuerdos que me voy a llevar de mi paso por la Delegación del Gobierno".

"Esa conjunción de esfuerzos – ha añadido – debe marcar la pauta para todas las tareas que aún quedan por hacer en Lorca. Espero, que al igual que este cuartel irá avanzando paso a paso hacia su total reconstrucción, hasta llegar a su puesta en funcionamiento, la ciudad vaya recobrando paulatinamente, pero sin pausa, todo su esplendor monumental, sus viviendas, sus servicios y su normalidad en la vida diaria".

EL NUEVO CUARTEL

Las obras del nuevo cuartel han sido adjudicadas a la unión temporal de empresas Acuartelamiento Guardia Civil – I.E. SODELOR S.L. – Barroso Nava y Cia. S.A. y suponen, además de la demolición de los edificios anteriores y la gestión de los residuos, la construcción de las dependencias oficiales (oficinas, vestuarios, archivos, calabozos, etc.) y de 30 viviendas, así como un garaje y la urbanización interior del conjunto de edificios.

En total, la obra supone 3.750 metros cuadrados de viviendas, 1.800 de dependencias del puesto y 1.375 de urbanización.

Sobre este nuevo cuartel, González Tovar ha señalado que las obras a realizar van a dotar a la ciudad y a la Guardia Civil de un edificio más operativo y mejor adaptado a las necesidades actuales de Lorca y del propio Cuerpo. Por otra parte, ha agradecido al Ayuntamiento de Lorca la colaboración prestada para que la Benemérita actúe con la mayor normalidad posible mientras que se encuentra temporalmente sin sede propia.

Por último, González Tovar ha recordado que, al amparo del Real Decreto Ley 6/2011, el Ministerio del Interior aprobó obras para reparar los daños ocasionados por los terremotos de mayo en infraestructuras de la Guardia Civil (los cuarteles de Lorca y Totana) por cerca de seis millones de euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES