Lorca se integra en un nuevo programa de voluntariado euro-asiático con Vietnam, Filipinas, India y China

Los proyectos de la Oficina de Movilidad Internacional de Ayuntamiento de Lorca sitúan al municipio como una de las principales referencias en nuestro país en este tipo de programas de proyección y convivencia internacional

20 diciembre 2011. El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado de que la Oficina de Movilidad Internacional del Ayuntamiento de Lorca, gestionada por parte de la Asociación Cazalla Intercultural, ha presentado sus proyectos locales e internacionales de Servicio Voluntario Europeo para el año 2012. Llamas ha señalado que se trata de una actividad financiada por el Programa "Juventud en Acción", a raíz de la reciente aprobación de un proyecto enmarcado en la acción 3.2 (La juventud en el Mundo) bajo el nombre "Silk road to EVS".

El Concejal de Juventud ha explicado que el objetivo principal de este proyecto es el de fomentar la participación de los jóvenes en el Servicio Voluntario Europeo con una dimensión euro-asiática que sirva como punto de entrada a los desafíos globales como cambio climático, disminución de la pobreza y lucha contra la marginalización. Además las organizaciones socias del proyecto, procedentes de países tales como Vietnam, Filipinas, India, China, Lituania, Grecia, Polonia y España, compartirán buenas prácticas y crearán una red Euro-Asiática de voluntariado por la que jóvenes de Europa y Asia podrán participar en proyectos en los países citados.

De esta forma a los jóvenes lorquinos se les ofrecerá, a partir del año 2012, la posibilidad de realizar voluntariado además de en cualquier país de Europa también en Vietnam, India, Filipinas y China. El proyecto está dividido en 6 fases. Estas son las siguientes:

Seminario de creación de la red euro-asiática celebrado en Hanoi, Vietnam del 3 al 10 de Enero de 2012, donde se sentarán las bases de la colaboración entre las diferentes organizaciones socias.

Estancias de 3 semanas de trabajadores juveniles en las diferentes organizaciones socias para conocer los proyectos de voluntariado que se llevan a cabo.

Curso de formación sobre gestión del voluntariado y Educación Global, celebrado en Lorca del 23 al 31 de Julio.

Eventos locales de fomento del voluntariado en cada una de las ciudades socias.

Fase online. www.silkroadtoevs.org

Agustín Llamas ha señalado, además, que el proyecto pretende conseguir a su finalización la formación de 16 trabajadores juveniles, 40 formadores y gestores de voluntariado, y la participación de 400 jóvenes voluntarios a nivel local en proyectos de los países socios de Asia y Europa. Durante 2011 la oficina de Movilidad Internacional del Ayuntamiento de Lorca, gestionada por Cazalla-Intercultural, ha enviado a proyectos de voluntariado de larga o corta duración a 28 jóvenes lorquinos a países tan diferentes como Armenia, Macedonia, Bulgaria, Polonia, Bélgica, Argentina.

El Concejal de Juventud ha anticipado, en este sentido que, el próximo mes de marzo 8 jóvenes lorquinos participarán en un proyecto en la India. Será la primera vez que se desplacen hasta Asia jóvenes de nuestro municipio incluidos en estos proyectos.

Cabe recordar al respecto que Lorca ha recibido a lo largo del año que finaliza a voluntarios de Macedonia, Polonia, Holanda, Rusia, Francia y Estonia, apoyando las actividades locales que Cazalla Intercultural organiza. Estamos hablando de sea clases de apoyo o de inglés a los niños inmigrantes, así como otras colaboraciones en proyectos más puntuales como la Biblioteca Viviente, Radio Impacto, Noches de bohemia, Otesha influence, Europa Habla, etc. Todos estos proyectos de voluntariado están financiados por el Programa Juventud en Acción de la Unión Europea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES