La Comunidad culmina las obras de adecuación de infraestructuras en los montes públicos de La Culebrina en Lorca

Se pretende satisfacer las necesidades lúdicas y recreativas de los visitantes, a la vez que sensibilizar a la población sobre los valores naturales de estas zonas protegidas

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha culminado las obras de adecuación de infraestructuras en los montes de utilidad pública 'La Culebrina y Valdeinfierno', situados en el término municipal de Lorca. El proyecto ha sido financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una inversión de 163.700 euros, que han generado más de 400 jornales de trabajo.

El objetivo de estas actuaciones ha sido mejorar las infraestructuras existentes y dotar a la zona de nuevos senderos que potencien su capacidad de acogida y favorezcan los usos didácticos, de interpretación y educación ambiental.

Asimismo, con los itinerarios ambientales se pretende propiciar las visitas ecoturísticas y satisfacer las necesidades lúdicas y recreativas de los visitantes y a su vez, sensibilizar a la población sobre los valores naturales de estas zonas protegidas.

Los montes de 'La Culebrina y Valdeinfierno' están incluidos en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) 'Sierra del Gigante-Pericay, Lomas del Buitre-Río Luchena y Sierra de la Torrecilla', y considerados como Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la 'Sierra del Gigante'.

Entre las actuaciones realizadas, destaca la construcción de un mirador en la sierra de Pericay, en las proximidades del collado de La Carrasca, que consta de un muro de contención de gravedad, construido de mampostería hidráulica, solera de hormigón y barandilla de acero galvanizado. Junto a él, se ha instalado un panel interactivo con información sobre la vista panorámica y su toponimia.

También se han adecuado infraestructuras en el vivero de la Culebrina, con la reconstrucción e integración de seis arquetas y una tubería y la reparación de 50 metros lineales de vallado.

Itinerarios ambientales

En cuanto a la mejora de itinerarios ambientales, se han realizado el desbroce y la poda de vegetación a lo largo de 1.630 metros de sendas y el ensanche y mejora del firme a lo largo de 1.419 metros. Las actuaciones también han consistido en la construcción de tres tramos de escaleras de mampostería, la reconstrucción de un muro de 400 metros de longitud, la instalación de un tramo de barandilla de madera de 45 metros y la colocación de cartelería de carácter interpretativo y direccional a lo largo de los senderos naturales.

Por último, en las zonas recreativas, se han acometido obras de restauración de los merenderos, el mobiliario y los elementos de interés etnográfico, construcción de zanjas de drenaje, actuaciones selvícolas de clareo y poda, y la instalación de cartelería informativa. Además, se han eliminado 22 unidades de barbacoas para disminuir el riesgo de incendios forestales en la zona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES