Izquierda Unida pide explicaciones sobre el estado de ejecución del presupuesto de 2011

Y sobre la previsible aplicación de "recortes" durante el ejercicio de 2012

José García Murcia, concejal portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Lorca ha declarado que el equipo de gobierno debería ser más claro y transparente, y atender a sus compromisos y obligaciones para ofrecer a los ciudadanos información continua del estado de las cuentas municipales, máxime en estos momentos en los que las clases medias y populares están viendo como disminuye su capacidad adquisitiva, al tiempo que hay indicios sobre posibles recortes en los servicios públicos.

Al respecto, IU pone de manifiesto que el Ayuntamiento incurrió en un gran déficit presupuestario durante 2010, y no sabemos hasta que punto el presupuesto de 2011 lo tendrá también.

Esta situación, según IU-V, podría provocar, en el contexto de recortes y ajustes económicos a los que están sometidas las administraciones públicas (debido a los modelos económico y político imperantes), grandes mermas en los servicios públicos que viene prestando nuestro Ayuntamiento.

A este respecto, IU declara tener conocimiento de las indicaciones que ciertos concejales están dando en los servicios a su cargo para bajar el nivel de gasto durante 2012 entre un 20 y un 30 % según los casos, lo que indefectiblemente conduciría a mermas e incluso pérdidas de ciertos servicios municipales, quizá y fundamentalmente en los ámbitos de las concejalías de deportes, juventud, cultura, y/o atenciones sociales y vecinales.

Este análisis de la situación y pronóstico a corto plazo que IU-V hace, conlleva para el portavoz de dicha formación José García Murcia la exigencia de máxima información y la apertura de un diálogo fluido y permanente con las fuerzas de la oposición y los interlocutores sociales a fin de encontrar las mejores soluciones posibles; diálogo que por el momento no se advierte en los planteamientos del equipo de gobierno, pero que habrá que reclamar con toda contundencia.

Por ello, en la rueda de prensa ofrecida la semana pasada, IU reclamaba la convocatoria de la Comisión Especial de Cuentas, y hoy tiene que señalar que el equipo de gobierno ha hecho caso omiso, por lo que vuelve a insistir sobre el tema pidiendo que se facilite públicamente información sobre el estado de ejecución del presupuesto de 2011, así como también sobre el estado de la deuda a proveedores, amén de reiterar información acerca del plan de saneamiento y sobre la incidencia del mismo en las distintas áreas de trabajo del ayuntamiento de Lorca. En este mismo sentido es igualmente necesario reclamar la presentación de los presupuestos municipales para 2012 a la mayor brevedad.

También, en el contexto de los trabajos que se están llevando a cabo en el Ministerio de Hacienda ( Consejo de Política Fiscal), donde se están anunciando ayudas para compensar los déficits de las CCAA, IU solicita que se aborde el tema de los Ayuntamientos para aprobar un nuevo modelo de financiación municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES