El PSOE insta a la Comunidad Autónoma a que ingrese de una vez el dinero retenido con los correspondientes intereses generados

La concejal Isabel Casalduero califica de lamentables e impresentables las declaraciones del Alcalde sobre lo manifestado por la Asamblea de Vecinos Afectados por los terremotos

La concejal socialista Isabel Casalduero ha iniciado su comparecencia ante los medios afirmando que "la CARM mantiene retenido el 96,75% de las ayudas recibidas del estado, por un importe de más de 9 millones de euros, en diferentes partidas ingresadas en las arcas de la Comunidad desde el mes de agosto pasado. Queremos pensar que Valcárcel no está utilizando este dinero de los lorquinos para sanear las arcas de la comunidad y que, por tanto, ha de estar ingresado en las cuentas autonómicas; generando, por tanto, unos intereses que pueden oscilar entre los 150 y los 200.000 euros. Desde el Grupo Municipal Socialista, creemos que deben redundar en beneficio de los lorquinos y no beneficiar a la Comunidad Autónoma, lo que sería el colmo una vez que se está quedando con el dinero de los lorquinos que tanto lo necesitan".

Casalduero ha insistido en que "no deja de llamarnos la atención que el nuevo comisionado para Lorca, nombrado el 31 de Diciembre, aún no haya visitado la ciudad y tan solo haya recibido en una ocasión al Alcalde Francisco Jódar: el pasado día 19 de Enero. Creemos que esta forma de actuar del nuevo Comisionado genera desconfianza sobre la implicación del nuevo Gobierno Central en los problemas de nuestra localidad".

La edil lorquina ha informado que "los acuerdos que contiene la moción son: 1° Que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia haga llegar a Lorca, a la mayor brevedad posible, la parte de las ayudas aprobadas por la Comisión Mixta, correspondientes a la misma, así como la parte correspondiente al Gobierno Central, que ya han sido ingresadas en las Arcas del Gobierno Regional, estas últimas con los intereses generados desde su ingreso, para que estos contribuyan al levantamiento de nuestra ciudad, y no a engrosar las Arcas del Gobierno Autonómico. 2° Que el Ayuntamiento de Lorca inste al Gobierno Central a que renuncie al resarcimiento de los gastos de emergencia que éste financió a raíz de los seísmos, para lo cual vendrán destinados 21 millones de euros procedentes del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, y que ese dinero venga destinado a la reconstrucción de nuestra ciudad, y sea ingresado por el Gobierno Central directamente en las Arcas del Ayuntamiento, sin que tengan que pasar por el filtro de la Comunidad Autónoma. 3° Que el Ayuntamiento de Lorca inste al Gobierno Central a que mantenga la oficina del Comisionado del Gobierno en nuestra ciudad, y que al igual que sucedía con el anterior Gobierno, esta sea permanentemente atendida por un funcionario y que el Comisionado del Gobierno para los asuntos relacionados con el terremoto de Lorca, mantenga reuniones periódicas, cada vez que la situación y las necesidades lo exijan, con los Gobiernos Local y Regional".

La responsable socialista ha proseguido su comparecencia efectuando "una valoración que nunca nos hubiera gustado tener que hacer, una valoración de las declaraciones efectuadas ayer por el Alcalde, Francisco Jódar, en relación a las reivindicaciones realizadas el pasado viernes por la Asamblea de Vecinos Afectados por los Terremotos en la concentración que convocaron el pasado viernes. Impresentables, irresponsables, penosas, en definitiva, son algunos de los calificativos que se nos ocurren a la hora de calificar esas declaraciones".

"El Señor Alcalde sorprendió a propios y extraños al calificar de "disparate" la propuesta de los damnificados por los terremotos de Lorca de llevar su protesta a Madrid, y se retrató de una manera clara y contundente. Su elección fue la de retratarse de cara al partido político al que pertenece y de espaldas a los lorquinos y lorquinas que piden dejar de estar en el desamparo y que se cumplan las promesas realizadas. Estas, son las declaraciones de un alcalde que ha olvidado que representa a sus vecinos. De un señor que no quiere problemas en Madrid porque ahora gobiernan los suyos" ha enfatizado Casalduero.

Isabel Casalduero ha subrayado que "según el diccionario, un disparate es un hecho o dicho erróneo, absurdo o ilógico y las peticiones de los lorquinos creemos que no merecen esos gruesos calificativos. Lo que debería hacer el Sr. Jódar es encabezar la concentración. Porque, además, ya lo hizo ante otra convocatoria de esta misma asamblea cuando no gobernaba su partido. Eso es lo que haría un alcalde que antepusiera los intereses de su pueblo por encima del interés de su Partido. Pero lamentablemente no es el caso. Pues, sin ir más lejos, la semana pasada impidió a los vecinos que anunciaran con megafonía una manifestación de protesta por su desesperada situación".

La dirigente socialista ha finalizado su comparecencia lanzando las siguientes preguntas "¿En qué equipo juega Sr. Jódar? ¿A favor de quien trabaja? ¿A quién defiende?" El señor Jódar se pone el traje de Alcalde de cara a su partido, y se lo quita de cara a los ciudadanos de Lorca. Desde el PSOE le exigimos que cumpla con su mandato de representar los intereses de lorca y de los lorquinos. Por encima de cualquier otra cosa. Tampoco nos queremos olvidar del cacareado "Plan Lorca". Recordar que el mismo está dotado con 1.650 millones de euros en inversiones para la reconstrucción y reactivación de la ciudad. El 22 de Septiembre, Mariano Rajoy dijo que gozaba con el "apoyo y la simpatía" de su Partido. Se han celebrado cinco consejos de Ministros desde que él es Presidente del Gobierno. Cinco oportunidades inmejorables para aprobarlo por Decreto".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES