El PSOE muestra su disconformidad ante el tratamiento dado a las Políticas de la Mujer por el actual Gobierno Municipal

La concejal socialista, Andrea Periago, se pregunta hacia dónde quiere llevar el actual equipo de Gobierno las Políticas de la Mujer

La concejal del Grupo Municipal Socialista, Andrea Periago, ha informado que "el motivo de mi comparecencia en esta mañana es debido a la preocupación que desde el Partido Socialista nos embarga ante la situación en la que actualmente se encuentra la Concejalía de la Mujer".

Periago ha recordado que "los socialistas lorquinos han tenido la oportunidad de conformar equipos de Gobierno Municipales durante 28 años, siendo uno de sus objetivos potenciar el papel emancipador de la mujer y combatir su discriminación. Por ello, se iniciaron una serie de intervenciones favorables a potenciar dicha emancipación y a eliminar las trabas que impedían el ejercicio de sus derechos constitucionales. También se creó la Concejalía de la Mujer, siendo durante muchos años la única existente en la Región de Murcia, lo que ocasionó que fuese pionera en la forma de entender la situación de la mujer y cómo poder intervenir para superar las realidades más adversas. Esto conllevó la formación de equipos técnicos, espacios de trabajo, instrumentos y métodos de intervención para favorecer la presencia activa de la mujer en la sociedad actual".

La responsable socialista ha añadido que "resultados de estos 28 años fueron la creación de la Concejalía de la Mujer, como hemos indicado anteriormente, la realización de estudios sobre la situación de la mujer en Lorca dotándola de personal experto en la materia, la elaboración de planes de igualdad, la puesta en marcha de un equipo multidisciplinar al servicio de la mujer y la igualdad, la mejora permanente de los presupuestos municipales destinados a la mujer, la constitución del Consejo Municipal de la Mujer, el fomento de un tejido de entidades sociales colaboradoras implicadas con la mujer, la dotación de infraestructuras, subvenciones y fomento del tejido asociativo femenino. También se creó la casa de acogida, dotación de infraestructuras destinadas a la mujer como el edificio de la calle Cava, el centro de formación de la calle Marmolico y la autocaravana de formación para pedanías".

La edil lorquina ha enfatizado que "todos estos esfuerzos significaban una apuesta permanente por la mujer y la igualdad. Hemos podido apreciar como desde el Gobierno Municipal en manos del Partido Popular se ha ido abandonando este tipo de políticas, tomando una medida tan regresiva como la eliminación de los órganos de participación tales como el Consejo Municipal de la Mujer. A ello se ha unido la continua disminución del presupuesto destinado a dicha Concejalía, ocasionando el despido de la trabajadora social del CAVI, la reducción de la jornada de las educadoras de la casa de acogida, la supresión del centro local de empleo con el consiguiente despido de la orientadora laboral y auxiliar administrativo, el despido del coordinador del plan de igualdad de oportunidades y la reducción drástica de las actividades de las asociaciones pasando de siete a tres meses al año".

Para finalizar, Periago López ha resaltado que "desde el Grupo Municipal Socialista nos preguntamos hacia donde quiere llevar el actual equipo de Gobierno las políticas hacia la mujer. Lo que parece obvio es que no solo no avanzamos si no que retrocedemos a la situación de más de diez años. Lamentamos comprobar que los responsables más directos no creen en esto de la igualdad, para ellos igual da. Nos tememos que un día nos levantaremos comprobando como las políticas a favor de la mujer y la igualdad fueron cosas del pasado y de los gobiernos progresista que tuvo el Ayuntamiento de Lorca".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES