IU-verdes sobre el plan del Gobierno (RD Ley de 20/02/2012) para el pago de las deudas a proveedores

José García Murcia, concejal portavoz del grupo municipal de IV-V advierte de la ingenuidad del concejal responsable de hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Sr. Amador, cuando habla tan superficialmente de las bondades del plan del Gobierno (RD Ley de 20/02/2012) para el pago de las deudas a proveedores que acumula el Ayuntamiento.

Dice el concejal de IU-V que aunque para los proveedores pueda representar un importante alivio, sin embargo, lleva al Ayuntamiento a concertar una nueva y gran hipoteca a corto plazo e interés alto, lo que conllevará restricciones en las posibilidades de gasto y por lo tanto a una repercusión previsiblemente muy negativa en la prestación de los servicios públicos municipales.

Hay que recordar en este sentido que el Ayuntamiento de Lorca ya acumula una deuda bancaria de 60 millones de euros, que obliga a un pago mensual (entre intereses y amortizaciones) en torno a los 700.000 E.

Con la medida del gobierno es previsible que los proveedores soliciten pagos pendientes por valor de, al menos 30 millones de euros, lo que conllevaría la adquisición de una cantidad equivalente de deuda bancaria, que si finalmente como se ha anunciado se hace al 5% de interés y a cinco años, supondría para el Ayuntamiento un coste total de 4,2 millones de euros con pagos mensuales de 567.000 euros aproximadamente.

Es decir, el Ayuntamiento de Lorca tendría que pagar mensualmente a los bancos los 700.000 euros de la deuda que ahora tiene más los 567.000 que adquiriría, o sea, alrededor de 1.265.000 euros.

José García Murcia ahondó en el tema para criticar la medida del Gobierno y su política económica general, ya que en esta situación de crisis no es de recibo y no se debe admitir que las entidades bancarias, mientras se pueden financiar al 1% de interés en las subastas del Banco Central Europeo, lo presten a las administraciones locales al 5%.

En este sentido hay que recordar que la Federación Española de Municipios y Provincias, al respecto está solicitando periodos de carencia de entre dos y tres años, plazos de devolución entre ocho y doce años y por supuesto tipos de interés mucho más bajos, cuestiones que evidentemente debería de tener en cuenta el Sr. Amador antes de echar las campanas al vuelo.

Tengamos en cuenta que el propio Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia y presidente de la Comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias ha advertido que las condiciones en las que se concreten las operaciones de pago a proveedores puestas sobre la mesa, tienen que posibilitar la continuidad de la actividad municipal.

A ese respecto, el concejal García Murcia, de IU-V, sigue diciendo que el Ayuntamiento de Lorca no debería conducir a su ciudadanía a la pérdida de prestaciones y servicios. "Creemos que los ciudadanos no deben ser víctimas de más recortes". "La negligencia de actuaciones políticas y la avaricia de la economía especulativa no deben pagarla las clases medias y humildes".

El Ayuntamiento de Lorca, antes del anuncio de la medida de pago a proveedores aprobada por el Gobierno ya estaba inmerso en un proceso de ajuste presupuestario –es decir en un PLAN DE SANEAMIENTO- que temíamos muy costoso para los lorquinos. Ahora, la medida y por tanto el incremento en un 50% de la deuda bancaria municipal, mucho nos tememos que conlleve grandísimas mermas en la prestación de servicios desde el Ayuntamiento, así como aumento de tasas y precios públicos para incrementar, como compensación, los ingresos tributarios del Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES