El Ayuntamiento organiza la VI edición del "Simposio Internacional de Jóvenes Medievalistas"

Convierte a Lorca en referente sobre los estudios del medievo

Se celebra en nuestro municipio del 7 al 9 de marzo, y reúne a especialistas de México, Argentina, Portugal y España. Las sesiones se realizarán en el Fondo Cultural "Joaquín Espín".

7 marzo 2012. La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha informado de que como cada dos años, se vuelve a celebrar en Lorca el Simposio Internacional de Jóvenes Medievalistas, ya en su sexta edición. Con una tradición de una década, la ciudad ya es un referente inexcusable para el medievalismo no solo hispánico sino internacional.

En esta ocasión, la internacionalidad de la organización se ha visto ampliada respecto a la anterior edición (donde ya se contó con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México) con la participación del Centro de Estudios e Investigaciones de las Culturas Antigua y Medieval (CEICAM) y del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur y del Grupo de Investigación y Estudios Medievales (GIEM), todas ellas instituciones universitarias muy prestigiosas de la República Argentina.

La participación total ha sido de 85 trabajos, de los que pasaron el primer corte 50. Y han sido 16 los seleccionados. Hubo un triple empate, por lo que se adoptó la decisión, como se ha hecho en alguna ocasión precedente, de incluir a un investigador más de los 15 previstos en un principio. En el plano de la anécdota hay que aludir a que por primera vez es seleccionado un lorquino.

La dinámica del simposio sigue siendo la misma: es un evento cerrado a los participantes para que las sesiones científicas y de debate sean realmente de trabajo. No se limitan a exponer sus investigaciones, sino que la discusión histórica forma parte del funcionamiento y desarrollo del mismo.

En esta edición, se ha contado con la participación de los siguientes profesores universitarios, que han recibido todas las investigaciones (con autorías anónimas, para un mayor rigor en la selección) y con cuyas decisiones se ha elaborado el listado de investigadores seleccionados:

Dra. Gregoria Cavero Domínguez. Universidad de León.

Dr. Martín Ríos Saloma. Universidad Nacional Autónoma de México.

Dr. Gerardo Rodríguez. Universidad Nacional del Mar del Plata (Argentina).

Dr. Carlos Sánchez Lancis. Universidad Autónoma de Barcelona.

Dr. Jesús A. Solórzano Telechea. Universidad de Cantabria.

El Congreso estará dirigido por el Profesor de la UMU Juan Francisco Jiménez Alcázar (Univ. Murcia), actuando como secretarios Diego A. Reinaldos Miñarro (Univ. Murcia), Inés Calderón Medina (Univ. Oporto) y Jorge Maíz Chacón (UNED-Islas Baleares). La cita está patrocinada por el Ayuntamiento y está organizada por la Sociedad Española de Estudios Medievales y el Centro de Estudios Medievales de la Universidad de Murcia. Cuenta, además, con la colaboración de Fundación Cajamurcia, las universidades de México, Murcia, Lérida y Alicante, Lorca, taller del tiempo, el Fondo Cultural "Espín Rael" (CAM), Hotel Jardines de Lorca y Mesón Lorquino.

La lista de análisis seleccionados es la siguiente:

ALBARRÁN IRUELA, Javier: El martirio voluntario, la obra de san Eulogio y la gestación de la lógica reconquistadora. Univ. Autónoma de Madrid

CASTELL GRANADOS, Pau: La persecución de la brujería en el Pirineo Leridano (ss. XV-XVI). Universidad de Barcelona.

CORSÀ GARROFÉ, Jesús: Estructura fortificada en el Norte de la taifa de Lleida. Univ. Lleida.

MAJO TOMÉ, Beatriz: «Quod omnes tangit»: el privilegio de ser representado. Los procuradores vallisoletanos en Cortes a fines de la Edad Media. Univ. Valladolid.

MARTÍ ARAU, Albert: Origen y evolución de la deuda a largo plazo en una villa señorial catalana: Castelló d'Empúries (1344-1381). CSIC-Barcelona.

OBRADORS SUAZO, Carolina: Entre la imagen y el deber. Primeras notas sobre la articulación de una ley de la ciudadanía en la Barcelona bajomedieval. Instituto Universitario Europeo de Florencia.

PARRA VILLAESCUSA, Miriam: Cambios y transformaciones en el paisaje, agua y explotación de la huerta de Orihuela (ss. XIII-XVI). Una aproximación. Univ. Alicante.

PELAZ FLORES, Diana: Lujo, refinamiento y poder. La Cámara de la reina María de Aragón (1420-1445). Univ. Valladolid.

PÉREZ GALÁN, Cristina: En torno al valor de las cosas pequeñas: la tasación, un trabajo de mujeres en la ciudad de Huesca en la Baja Edad Media. Univ. Zaragoza.

PÉREZ MARINAS, Iván: Leovigildo de Córdoba: el «De habitu clericorum» y su trasfondo histórico. Univ. Autónoma de Madrid

RANGEL LÓPEZ, Noelia: «Com no haja res pus cert que és la mort ne tant incert com la hora d'aquella». Religiosidad y espiritualidad del campesinado valenciano bajomedieval. Univ. Valencia

REINALDOS MIÑARRO, Diego Antonio: Los judeoconversos y las primeras intervenciones inquisitoriales en el obispado de Cartagena a fines del siglo XV. Univ. Granada (ahora en Univ. Murcia).

REIXACH SALA, Albert: Finanzas municipales y banca privada en la Cataluña bajomedieval: los cambistas y la hacienda local de Gerona (1330-1380). CSIC-Barcelona.

ROYO PÉREZ, Vicent: El mercado inmobiliario en el mundo rural valenciano en la Baja Edad Media. Univ. Valencia.

TELLO HERNÁNDEZ, Esther: Las cofradías y las manifestaciones de piedad y devoción popular ante la enfermedad y la muerte: Zaragoza en la Baja Edad Media. Univ. Zaragoza.

VIGIL MONTES, Néstor: El estudio de una comunidad a través de sus suscripciones: el Cabildo Catedral de Oviedo a mediados del siglo XV. Univ. Oviedo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES