Manuel Soler: "Mientras los Equipos de Gobierno del P.P. Nacional y Autonómico se olvidan de Lorca, el Alcalde permanece mudo"

El Portavoz Socialista, Manuel Soler, pide al Alcalde que exija al Gobierno Central que destine los 21 millones de euros de la ayuda del Fondo de Solidaridad de la U.E. al pago de la demolición de los 155 edificios en estado de indefinición

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha recordado que "muy pronto, harán diez meses desde que se produjeron los terremotos y dos meses y medio desde que tomara posesión el señor Rajoy como Presidente del Gobierno de la Nación y de Lorca no se acuerda ni el Comisionado, que fue nombrado en Consejo de Ministros celebrado el día 30 de diciembre y ha  visitado nuestra ciudad en tan solo una ocasión. Me pregunto qué pasa con  el Plan Lorca, el de los1.650 millones de euros, o con cualquier otro plan para la reconstrucción y reactivación económica de nuestra ciudad. Estamos abandonados por los Gobiernos Nacional y Autonómico. El primero envía poco dinero y el segundo se lo queda para tapar alguno de los muchos agujeros que tiene en sus cuentas".

Soler ha mostrado su extrañeza ante "la callada dada por respuesta por parte del señor Alcalde. Tal vez sea más importante no contradecir a sus jefes de Partido que intentar resolver los problemas de Lorca. Para más inri, el dinero que ha llegado para paliar el desastre ocasionado por los terremotos sirve para arreglar el desaguisado que tenía en las cuentas municipales del ejercicio de 2011. Y, no contento con ello, lo publica a través de los medios de comunicación. Si quedaba alguien con voluntad de ayudarnos, le empujamos hacia el arrepentimiento".

"En los últimos años, al Ayuntamiento le vienen faltando entre 15 y 20 millones de euros para cuadrar los presupuestos anuales. Sin embargo, ahora, en plena crisis económica sumado al agravante en nuestro municipio de los efectos negativos de los terremotos, en el ejercicio de 2011 se produjo el milagro: no falta dinero. Que nos explique el Alcalde de dónde ha salido; porque como mínimo resulta sorprendente" ha añadido el político lorquino.

El dirigente socialista ha propuesto que "los 21 millones de euros concedidos por la U.E. sean destinados al pago de los derribos de los 155 edificios en estado de indefinición".

El edil lorquino ha puesto de manifiesto que "el Grupo Municipal Socialista pide al Alcalde que exija al Gobierno de la Nación el envío a Lorca de los veintiún millones de euros que concedió Bruselas para los daños de los terremotos; destinándose los mismos al pago de los derribos y retirada de escombros de los edificios que aún no se les ha dado una solución, no pudiéndose derribar ni habitar. No olvidemos que el señor Jódar provocó muchas tensiones entre el Ayuntamiento y el anterior Delegado del Gobierno exigiendo que el coste de las demoliciones de los 155 edificios los pagase el anterior Gobierno socialista. Consideramos que el señor Jódar cumplía entonces con la obligación que le corresponde a un Alcalde, exigir soluciones para un problema tan grave como el que tiene su ciudad. Ahora echamos en falta esa misma contundencia".

Manuel Soler ha concluido su comparecencia señalando que "los propietarios de muchos edificios están recibiendo escritos por parte del Ayuntamiento con la calificación de ruina técnica o de ruina económica; pero con la condición de que si los derriban, los gastos tienen que correr por cuenta de los vecinos. No sería justo que si los derribos anteriores fueron pagados por la Administración Central, estos los tengan que soportar los propietarios de las viviendas. En este sentido, el Presidente Valcárcel afirmaba hace unos días que se habían destinado a Lorca algo más de 5 millones de euros provenientes del Gobierno Central y más de 3 aportados por la CARM. Para nuestra sorpresa, hemos realizado un sondeo entre un número significativo de damnificados y nadie nos ha asegurado que hayan llegado nuevos fondos. Quiero volver a recalcar que ese dinero tiene un destino finalista: los afectados por los terremotos. No es de recibo que se le dé cualquier otro uso".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES