El Ayuntamiento de Lorca refuerza la presencia de efectivos de Emergencias en las pedanías altas por las nevadas

Los efectivos municipales han estado esparciendo sal y retirando nieve en las pedanías altas tras activarse el nivel dos del Plan Municipal de Emergencias por nevadas.

20 marzo 2012. El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Eduardo Sánchez, ha informado que el Consistorio ha reforzado esta mañana los efectivos destinados a trabajar en las pedanías altas para hacer frente a las nevadas que se han producido hoy, siendo coordinados desde la Base de Emergencias de Zarcilla de Ramos y el Centro Integral de Seguridad.

Sánchez ha explicado que los efectivos municipales han estado esparciendo sal y retirando nieve en las pedanías altas tras activarse el nivel dos del Plan Municipal de Emergencias por nevadas, poniéndose en funcionamiento dos palas y un quitanieves, al tiempo que se ha solicitado la colaboración a la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que acompañe al transporte escolar del Instituto de La Paca y los colegios de las pedanías altas de Lorca.

Como se recordará, Lorca es el municipio pionero de la Región con un Plan Municipal de Emergencias por nevada propio, que está coordinado con el plan regional para estas inclemencias meteorológicas.

Consejos para la población

Las recomendaciones incluidas en el Plan de Protección aconsejan evitar desplazamientos en vehículo por las zonas altas o afectadas por la nieve, sobre todo por la noche y, en caso de hacerlo, recuerda la necesidad de conducir con precaución y llamar al Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 ante cualquier incidencia.

También destaca la importancia de prestar atención a los medios de comunicación, como radio y televisión, para conocer los últimos partes meteorológicos y advierte de la conveniencia de disponer de pilas que garanticen la alimentación de receptores de radio y linternas.

En los casos en los que es inevitable viajar, se recomienda avisar a familiares o amigos del trayecto a realizar, extremar las precauciones, disponer de elementos y prendas de abrigo y algo de alimento, combustible suficiente y, sobre todo, llevar siempre consigo el teléfono móvil. Si el vehículo quedara bloqueado por la nieve, hay que solicitar ayuda de inmediato, permanecer dentro de él debidamente señalizado y si se mantuviera en marcha con la calefacción puesta, abrir ligeramente la ventanilla para que se renueve el aire del interior.

Además, se aconseja el uso de ropa adecuada al frío, a la lluvia o a la nieve, en función de la altitud de la zona del término municipal (si va a salir al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES