El plan de ajuste del Ayuntamiento de Lorca permitirá eliminar por completo la deuda con proveedores sin subir impuestos ni tasas municipales

El Consistorio Municipal pondrá en manos de las empresas (en su mayor parte lorquinas) 24,8 millones de euros, lo que supone una apuesta por la recuperación económica y la creación de empleo.

27 marzo 2012. El Concejal de Economía del Ayuntamiento de Lorca, Luís Amador, ha informado de que el plan de ajuste municipal, clave para acceder al plan de pago a proveedores establecido por parte del Gobierno de España, "es un plan riguroso, estudiado y positivo para todos los lorquinos". De hecho este plan permitirá poner en manos de las empresas que han trabajado o prestado servicios al Ayuntamiento 24,8 millones de euros, sin tener que recurrir a una subida de impuestos ni tasas municipales. Luís Amador ha indicado que se trata del segundo plan de ajuste, tras el puesto en marcha por parte del Ayuntamiento durante 2008, que contempló reducción del sueldo de todos los concejales, eliminación de parte del personal de confianza de los grupos municipales y de prensa, supresión del coche oficial de alcaldía, supresión de los organismo autónomos, entre otras medidas.

El plan de ajuste que se pone en marcha ahora por parte del Consistorio se marca un horizonte de 10 años, sin incrementar impuestos ni tasas municipales. El criterio principal es el de que el Ayuntamiento gaste lo mismo que ingrese, para mantener el equilibrio de las cuentas municipales que ya se conseguido en la cuenta municipal de 2011, todo ello respetando al máximo el interés de las familias lorquinas, "que ya están sufriendo mucho la crisis y los efectos de los terremotos y por ello no se van a subir los impuestos ni las tasas municipales".

Luís Amador ha indicado que "gracias a este plan se va a eliminar la deuda histórica que existía con proveedores y se cumplirá escrupulosamente con el pago. Además, su aplicación, en principio, contempla el mantenimiento de los servicios básicos de atención al ciudadano, repito, sin incrementar ni los impuestos ni las tasas municipales. Este esfuerzo se ve subrayado si tenemos en cuenta que los ingresos que recibe el Ayuntamiento están cayendo en picado durante los últimos años. El ejemplo más significativo es el de los ingresos por licencia de obras, que en 2007 fueron de casi 4 millones de euros bajando hasta apenas 1,2 en 2011. Es más, la previsión para 2012 es que esa cifra se vea sensiblemente reducida".

El Concejal de Economía ha informado, además, de que el Ayuntamiento quiere que el plan de ajuste municipal sea de los primeros en ser aprobados por parte del Gobierno de España para que los proveedores puedan contar con el dinero "cuanto antes".

Amador ha informado de que los precios públicos (alquiler pistas deportivas, por ejemplo) serán actualizados, manteniéndose por debajo de los precios establecidos en municipios cercanos. Cabe recordar, además, que existen bonificaciones para estos supuestos que alcanzan hasta el 50% de los mismos.

Apuesta por la Ley de Transparencia

El Concejal de Economía ha subrayado que precisamente el Ayuntamiento de Lorca "es el más interesado en que se vaya implantando la Ley de Transparencia, recientemente aprobada por parte del Consejo de Ministros. En tal sentido cabe señalar que esta administración fue pionera en ofrecer al ciudadano la información real del estado de las cuentas municipales, publicando de forma abierta el resultado de la auditoria realizada en 2007, y que sacó a la luz una deuda de 105,4 millones de euros.

El Ayuntamiento también va a potenciar el convenio establecido con la Agencia Regional de Recaudación para que aquellos ciudadanos que no cumplen con sus compromisos impositivos, perjudicando a la mayoría de los lorquinos que sí cumplen con sus obligaciones, se pongan al día.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES