El  Grupo parlamentario Socialista presentará una Moción en la Asamblea Regional pidiendo que se inicien las obras de modernización de regadío en Tercia

El Portavoz Socialista y Diputado Regional, Manuel Soler, presentará una moción en la Asamblea Regional instando al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que inicie las obras de modernización de regadío de Tercia a la mayor brevedad posible

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista y Diputado Regional, Manuel Soler, ha informado que "es este un proyecto muy antiguo. Fue en los años ochenta cuando se intento ejecutar, y en aquella época se produjeron algunos inconvenientes con ciertos propietarios en relación a las expropiaciones que por parte de la Administración se tenían que realizar en los caminos de servicios. Por aquel motivo las obras fueron desviadas a otras zonas del municipio".

Soler ha proseguido recordando que "le siguieron otros proyectos de modernización y éste estuvo paralizado en los departamentos correspondientes de la Administración Central, después de ser modificado y ampliado con la tubería general que llevará el agua para riego desde Casa Mata hasta la pedanía de La Hoya. Fue a comienzos de 2011 cuando se obtuvo la financiación comunitaria de un ochenta por ciento de subvención a través  de los Fondos de Cohesión, siendo éste el único proyecto financiado por dichos fondos y destinado a modernización de regadíos para el que se ha conseguido una ayuda a fondo perdido tan importante".

El dirigente socialista ha detallado que "la Comunidad Autónoma dijo en aquella ocasión que los socialistas mentíamos a los regantes y que si conseguíamos el 80% de financiación, el Gobierno Regional pondría el resto, con lo que el proyecto tendría un coste cero para los regantes. Después de múltiples negociaciones llevadas a cabo con la Administración Autonómica por parte de la Comunidad de Regantes y no consiguiendo de ésta la financiación prometida, en asamblea general de regantes celebrada el día dos de octubre de 2011 se aprobó solicitar un crédito para pagar el 20%, tras comprobar que la Comunidad Autónoma no cumplía su compromiso y se corría el peligro de un posible desvío de los Fondos Comunitarios".

El edil lorquino ha resumido que "el 80% de fondos provenientes de la Comunidad Económica Europea están recogidos en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 (7.119.000 euros), 2013 (10.170.000 euros) y 2014 (8.136.000 euros). Este proyecto cuenta con la financiación, que es lo más difícil de conseguir en la actualidad. Por lo tanto, es necesario agilizar al máximo los trámites burocráticos  para que puedan ser licitadas las obras con la mayor urgencia posible".

Manuel Soler ha señalado que "la cuantía total de la inversión asciende a treinta millones de euros y, teniendo en cuenta la mala situación económica y el desempleo existente en nuestro municipio, así como la necesidad de hacer justicia con los regantes de Tercia, desde el Grupo Parlamentario de Socialista hemos creído conveniente presentar una moción al pleno de la Asamblea a fin de conseguir la rápida licitación de las obras de modernización de regadío de Tercia y su ejecución".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES