El  Grupo Municipal Socialista pide que el plan de reconstrucción y reactivación económica esté elaborado en el plazo de un mes

El Portavoz Socialista, Manuel Soler, ha recordado que su Grupo presentará una moción en este sentido, en la que también pedirá que se contemple una dotación económica suficiente para el mismo y que éste sea ejecutado en tres años

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha recordado que "han transcurrido más de once meses desde que se produjeron los terremotos en nuestra ciudad y poco hemos avanzado en la reconstrucción de la misma. Ni un solo edificio ha sido reedificado y solo han llegado a los propietarios de viviendas las  indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros y algo más de tres millones de euros procedentes de la Comisión Mixta".

Soler ha resaltado que "el Gobierno de Murcia pondrá el 50% que le corresponde, tal y como se comprometió mediante convenio firmado con el Ministerio de Fomento, gracias al préstamo de 115.000 millones de euros contemplado en el Real Decreto 11/2012 de 30 de marzo. Al fin, y con casi un año de retraso, percibirán los damnificados por el terremoto las ayudas que le corresponden al amparo del Real Decreto 6/2011 de 13 de mayo y 17/2011 de 31 de octubre".

El dirigente socialista ha detallado que "en el Pleno del pasado mes de septiembre los tres Grupos Municipales aprobaron por unanimidad una moción conjunta en la que se acordó que nuestro Ayuntamiento instara al anterior Gobierno de la Nación y al Gobierno Regional a que hicieran un esfuerzo encaminado a que el plan de reconstrucción y reactivación económica para el municipio de Lorca quedara aprobado y en ejecución con anterioridad al quince de octubre de 2011; indicando que ya habría transcurrido algo más de un mes desde que fuera aprobada la iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados. El anterior Gobierno socialista no estimó oportuno aprobar los presupuestos del Estado y el plan de reactivación económica para nuestra ciudad. Sí fueron aprobados los Reales Decretos 6/2011 y 17/2011, pero consideró que debería de ser el nuevo Gobierno elegido en las urnas el que se comprometiera tanto con los presupuestos como con la importante cantidad económica que Lorca necesitaba y, por desgracia, sigue necesitando".

El edil lorquino ha remarcado que "han transcurrido cuatro meses desde que el señor Rajoy tomara posesión como nuevo Presidente del Gobierno y el nuevo Gobierno de la Nación nos dice en el Real Decreto-ley 11/2012 de 30 de marzo que en nueve meses el Gobierno de España, junto a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca, elaborarán un nuevo plan. Desde el Grupo Municipal Socialista nos preguntamos si lo que quiere el Gobierno de España y el Gobierno de Murcia es que el problema del terremoto lo resolvamos los lorquinos sin ayudas de las Administraciones Nacional y Regional".

Manuel Soler ha señalado que "en los presupuestos regionales solo aparece una partida de 206.000 euros para vivienda en Lorca y otra destinada a Patrimonio Histórico de 10.000 euros; a todas luces ridículas comparadas con la necesidad de nuestro municipio tras los terremotos. El señor Varcárcel y su equipo de Gobierno, cuando le preguntamos por qué no pone en los presupuestos regionales las cantidades que le corresponden a la Comunidad para paliar los efectos de los terremotos, nos contesta que este problema tendrá que ser resuelto por el Gobierno de España. Sin embargo, en los presupuestos Generales del Estado no se contempla el Plan Lorca".

"Ante el cariz que están tomando los acontecimientos, desde el Grupo Municipal Socialista vamos a solicitar al Ayuntamiento de Lorca que inste al Gobierno de España a que reduzca el plazo de nueve meses marcado  por el Real Decreto 11/2012 de 30 de marzo para la elaboración de un plan de reconstrucción y reactivación económica para el municipio de Lorca, a un plazo de un mes. Teniendo en cuenta que el citado Plan ya fue elaborado y presentado tanto al anterior Gobierno Central como al actual, consideramos que no existen razones para que se demore más. Así mismo, que también inste al Gobierno Regional y al Gobierno de la Nación a que el citado plan cuente con la dotación económica suficiente para su cometido, siendo ejecutado el mismo a lo largo de un plazo de tres años a contar desde el presente", ha finalizado Soler Miras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES