Limusa cierra el ejercicio con 700.000 euros de beneficio, que permitirán mejorar su solvencia, sus inversiones y reducir la aportación municipal

La modernización de la flota ha permitido una reducción del gasto en reparaciones del 60%, lográndose por cuarto año consecutivo que la empresa pública gaste menos de lo que ingresa

Lorca, 16 de abril de 2012. El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, y el Gerente de la empresa municipal Limusa, Santos González, han presentado esta mañana el resultado económico del ejercicio 2011 de esta sociedad pública, que ha obtenido un beneficio de 699.263,72 euros, convirtiéndose en el cuarto año consecutivo que gasta menos de lo que ingresa. Morales ha recalcad que "los beneficios de la gestión del último ejercicio económico repercuten directamente en una mejor prestación de servicios al modernizar su flota y ampliar su infraestructura viaria; y en una disminución de la presión fiscal a las arcas municipales".

"El resultado es producto directo de la contención del gasto sin que por ello se hayan visto mermadas las prestaciones, que se han mantenido respecto al ejercicio precedente. Incluso han resultado más eficientes. Así, se han rebajado más del 50% de las partidas contables, entre las que destacan la compra de material (-13,79%) y la de reparaciones y conservación de vehículos (-56,64%). Por su parte, han subido, entre otros, los cánones por los capítulos de leasing y renting (61,03%) como resultado precisamente de la adquisición de maquinaria más eficiente, moderna y medioambientalmente sostenible", explicó el gerente.

Tanto es así que durante 2011, además de afrontar la primera anualidad completa de la inversión anunciada a finales de 2010 por 1 millón de euros en camiones recolectores, se ha mejorado el dispositivo de contenedores para uso del ciudadano en 180 unidades para basura doméstica y 25 para recogida selectiva. Y en este principio de año ya hemos ampliado esas cifras en, al menos, 60 más para recogida selectiva, dos fregadoras y un camión recolector. Todo ello, siguiendo una política de reinversión del beneficio a favor de la prestación del servicio al ciudadano marcada desde el año 2008.

También ha ayudado a lograr ese objetivo una optimización del recurso productivo, cifrado en 122.000 euros sobre los resultados del ejercicio 2010, que debería aumentar considerando la puesta en marcha -prevista para otoño- de la primera fase de la nueva planta de tratamiento de residuos que se está construyendo en Barranco Hondo y que supone una inversión cercana a los 4 millones de euros.

El ejercicio 2011 se ha visto gravado por las consecuencias de una crisis económica y financiera que ha repercutido en una más abultada factura energética. Entre alumbrado y carburantes, Limusa ha tenido que hacer frente a una subida del 13,93% de la partida presupuestaria destinada a suministros, que ha rozado los 400.000 euros anuales en 2011. Aún así, inferior al aumento real de sus precios de mercado gracias a industrial, renovada ya al 90%, una mayor eficiencia tanto de su flota como de sus instalaciones.

Melchor Morales ha explicado que este ahorro de Limusa permite al Ayuntamiento disminuir el coste de su contrato, de forma que esos recursos pueden utilizarse para otros servicios al ciudadano o permitir una reducción de la deuda municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES