El Ayuntamiento de Lorca facilita la reconstrucción de otros tres edificios y varias viviendas unifamiliares demolidas por los seísmos

El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad las soluciones a aplicar a los edificios “Puertas de Lorca”, “Viña 1” y “Nuevo Ensanche Fase 3”, así como la aplica

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado por unanimidad las medidas necesarias para facilitar la reconstrucción de tres edificios, dos de ellos en el barrio de la Viña (“Puertas de Lorca” y “Viña 1”) y otro en la Calle Arquitecto Ortiz de la Jara (“Nuevo Ensanche Fase 3”); además, de varias viviendas unifamiliares demolidas por los seísmos en suelo urbanizable o suelo no urbanizable o SIDU.

Para ello, la Corporación ha adoptado los acuerdos necesarios sobre la aplicación de las normas complementarias del Plan General para la reconstrucción y reparación de inmuebles afectados por los terremotos.

El Concejal de Urbanismo, José Joaquín Peñarrubia, ha subrayado que estos acuerdos se enmarcan dentro del compromiso del Consistorio de que ningún afectado por los seísmos encontrará obstáculos en la normativa municipal para la reconstrucción de sus viviendas, siempre y cuando cumpla con la legislación de rango superior.

Se fomentará la información sobre la reconstrucción de viviendas

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado con la unanimidad de los tres grupos políticos que el Consistorio en colaboración con la Cámara de Comercio y Ceclor fomente la creación de una plataforma de empresas lorquinas con la finalidad de ofrecer información a los ciudadanos para la reconstrucción de sus viviendas afectadas por los seísmos del 11 de mayo.

Además, la Corporación ha aprobado que el Consistorio mantenga una reunión informativa en la que se invite a las empresas del municipio vinculadas al sector de la construcción para informarles sobre las obras públicas previsibles en Lorca a corto o medio plazo.

Este ha sido el acuerdo al que han llegado PP, PSOE e IU una vez que el secretario General del Pleno afirmó que la información que pueda llevar a cabo en este sentido debe ser respetuosa con la legislación de defensa de la competencia y la legislación contractual. Por ello, el funcionario precisó que respecto a la propuesta inicialmente planteada (que por ello finalmente ha sido modificada) debe quedar claro que el Ayuntamiento no intervendrá como un operador económico, sino que realiza una mera función de información ciudadana respetando siempre los principios de igualdad, concurrencia y no discriminación a los que obliga la legislación vigente.

Además, el Pleno ha acordado volver a remitir al Gobierno de España un escrito recordando la necesidad de que se articulen las fórmulas para el cumplimiento de las medidas propuestas por el Ayuntamiento de Lorca el 30 de enero para ayudar a los afectados por los seísmos.

Otros acuerdos de urbanismo

Se ha aprobado inicialmente la modificación número 57 no estructural del Plan General de Lorca de las alineaciones de una manzana para reflejar una calle existente que no lo establecido por el plan corresponda con la realidad.

Más acuerdos del Pleno

La Corporación ha aprobado también por unanimidad que se ponga en marca de manera inmediata el Consejo Social, como mecanismo consultivo y de participación en nuestra ciudad.

Por último, el concejal de Medio Ambiente, Melchor Morales, ha explicado en el Pleno que por acuerdo de la comisión de la Agenda Local 21, el Consistorio ya solicitó al Gobierno Regional la puesta en marcha de nuevas medidas para mejorar la calidad del aire, aunque ha recordado que desde 2007 no se han rebasado los umbrales de información pública en el municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES