Manuel Soler muestra su preocupación "ante el evidente olvido de Lorca en los Presupuestos Generales del Estado"

El Portavoz Socialista, Manuel Soler, califica de ridículos los poco menos de 3 millones de euros consignados en los PGE en Ayudas para Lorca

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha expuesto que "los lorquinos esperábamos  que el señor Rajoy cumpliera el compromiso que adquirió con nuestra ciudad cuando realizó su visita a la misma. A las pocas fechas de producirse los terremotos, afirmó que el Partido Popular estaba comprometido con las familias damnificadas por esta catástrofe. Parece ser que no es lo mismo predicar que dar trigo y, tras efectuarse muchas promesas, ahora no se refleja casi nada en los Presupuestos Generales del Estado".

Soler ha incidido en que "el Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia y el Alcalde de Lorca han manifestado en distintas ocasiones que los problemas producidos por los seísmos en nuestra localidad tendrán que ser resueltos por el Gobierno de España y que el problema ha sido de tal magnitud que la Región de Murcia no puede desviar partidas económicas de sus presupuestos; pues esto supondría tener que eliminar otros servicios esenciales para los murcianos".

El dirigente socialista ha detallado que "están siendo debatidos los Presupuestos Generales del Estado y en ellos no está contemplado el llamado Plan Lorca. En relación a las ayudas tan solo aparecen las siguientes cantidades: 200.000 euros para el Museo Arqueológico, una subvención a la CARM de 1.200.000 euros para la construcción de sendos polideportivos en los IES "Ros Giner" e "Ibáñez Martín", 550.000 euros destinados a Patrimonio Histórico y 1.000.000 euros consignados para Comercio; un total de 2.950.000 euros".

El edil lorquino ha matizado que "de estas ridículas cantidades se desprende que el nuevo Gobierno de la Nación ni tan siquiera está dispuesto a pagar lo comprometido por el anterior. Para el comercio se contempló 1.500.000 de euros para 2011 y 1.500.000 de euros para 2012 pero, como podemos contemplar, este año solo viene consignado un millón y, por lo tanto, medio millón de euros se ha quedado por el camino. Comprobamos con sorpresa y malestar que el Plan Lorca ha desaparecido. Ni mil seiscientos cincuenta millones, ni mil sin los seiscientos cincuenta, ni seiscientos cincuenta sin los mil; nada de nada. Pero lo más preocupante es que la moción que en el pasado Pleno Municipal presentó el Grupo Municipal Socialista pidiendo al Gobierno de España que sea aprobado el Plan Lorca en el plazo de un mes, y no en nueve como se contempla en el Real Decreto-ley 11/2012, e instando a que se habiliten las cantidades económicas necesarias para su ejecución fue votada en contra por el Grupo Popular del Ayuntamiento de Lorca".

Manuel Soler ha señalado que "no dejamos de preguntarnos cómo los responsables del PP antes exigían tanto y ahora callan. Sin lugar a dudas, nos están tomando el pelo. No existe ningún plan de reactivación económica para nuestro municipio. Entendemos la difícil coyuntura económica que se está atravesando pero Lorca necesita, como mínimo, un plan dotado de 1.000 millones de euros (ejecutado en tres anualidades) para reactivar su economía y que, además, se elabore en un mes porque Lorca no se puede permitir una espera de nueve meses. Los diputados murcianos en el Congreso de los Diputados van a presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado porque sabemos que aquello que no queda reflejado en los mismos, no existe y dudamos que, tal como se nos ha informado, vayan a haber partidas sobrantes en los Presupuestos que luego puedan destinarse a nuestro municipio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES