El PSOE hace balance de un año de gestión tras los terremotos

La concejal Isabel Casalduero ha lamentado la sumisión manifiesta del Alcalde hacia el ineficaz Gobierno Regional

La concejal socialista Isabel Casalduero ha iniciado su comparecencia ante los medios afirmando que "esta mañana, queremos hacer un breve balance sobre la situación de Lorca un año después del terremoto. Sin cifras, sin demagogias. Con mensajes claros para que los entienda la ciudadanía; que para demagogias, desgraciadamente, ya están otros".

Casalduero ha insistido en que "un año después del terremoto que asoló Lorca. Un año después de la terrible tragedia que trastocó nuestras vidas. Más allá de las promesas, de las palabras, de las buenas intenciones, lo que quedan son los hechos, y los hechos nos dicen que la situación de Lorca no es buena. Es más, para muchos es aún peor que hace un año. Y la situación es peor por el desánimo, por la impotencia y el dolor provocado por las graves situaciones sociales que están viviendo muchos ciudadanos de Lorca. Al estupor inicial, se unen estos hechos que hacen vivir a centenares de familias en la más absoluta desesperanza".

La edil lorquina ha relatado que "un año después, tenemos que agradecer, y agradecemos, el calor y la solidaridad que se han brindado a nuestro pueblo. Pero existe una triste realidad. Y no es otra sino que centenares, miles de familias, viven fuera de sus casas por que no han llegado las ayudas. Lo peor que puede existir en política, es la sumisión; y más aún, cuando esa sumisión se da gestionando y gestionando una catástrofe como la que ha sufrido Lorca. Y esa, desgraciadamente, ha sido la actitud de nuestro Alcalde. Lorca ha tenido una doble mala suerte. Sufrir un terremoto y tener un alcalde que antepone los intereses de su Partido a los de la ciudad que regenta".

La responsable socialista ha proseguido su comparecencia destacando que "si el Alcalde hubiera tenido la actitud que debía tener como tal, el señor Valcárcel habría sido declarado persona non grata para esta ciudad hace muchos meses. Estamos seguros de que si hubiera pertenecido a un partido político distinto al del señor Jódar, así hubiera sido. Estamos hablando de un presidente de Comunidad Autónoma que ha permitido que no llegara el dinero procedente del estado e ingresado en las arcas de la Administración Regional desde el pasado mes de julio. Un Presidente que se ha pasado meses sin reconocer que no podía hacer frente a sus compromisos con Lorca. Al que no le ha importado que los lorquinos no perciban ayudas, mientras fuera para esconder sus propias vergüenzas. Al que no le duele destinar en los Presupuestos de la CARM 10 veces más al festival SOS que a la reconstrucción de viviendas en Lorca. Eso sí, para mayor engrandecimiento personal del poeta y erudito consejero Cruz. Y no les da vergüenza. ¡Qué pena! Y, ¡qué rabia!".

"Esperamos, sinceramente, que tenga una agenda plagada de actos el próximo viernes. Esperamos que no se le ocurra venir a sacar pecho en los actos conmemorativos cuando lleva un año desaparecido de nuestra ciudad. Pedimos expresamente que no venga, por ser el principal culpable de la situación en la que se encuentra nuestra ciudad, y porque sería la mayor ofensa que podría hacer a los ciudadanos de Lorca", ha añadido.

Isabel Casalduero ha recalcado que "hoy, queremos hacernos varias preguntas. ¿Qué hubiera pasado si desde la Comunidad Autónoma se hubieran comenzado a ingresar las ayudas allá por el mes de agosto, cuando comenzaron a llegar desde el Gobierno Central? Posiblemente no todo estaría arreglado. No todo sería perfecto. Pero los ciudadanos tendrían la sensación de que no están abandonados. ¿Qué hubiera pasado si hubieran reconocido desde el principio que no podían hacer frente a su parte de las ayudas? Desgraciadamente, ya nunca lo sabremos. Nos da auténtica vergüenza ver el desfile de Consejeros y autoridades visitando Lorca a escasos días del aniversario de los terremotos. Nos da vergüenza que no les dé vergüenza que no los hayamos visto antes. Nos da vergüenza que vendan lo poco que han hecho como si los ciudadanos de Lorca tuvieran algo que agradecerlo. NO. Y queremos decirlo alto y claro. Los ciudadanos de Lorca no tienen nada que agradecer a los políticos que nos gobiernan. Lo poco, y subrayo lo de poco, que se ha hecho hasta ahora, es mucho menos de lo mínimo a lo que el Gobierno Regional tenía obligación. Que no nos quieran trasladar la sensación de que tenemos algo que agradecerles".

La dirigente socialista ha subrayado que "podemos poner algunos ejemplos de por qué: Dos institutos sin construir y uno sin reparar. El Conservatorio sin tan siquiera contar con un proyecto. Infraestructuras sanitarias abandonadas. Ayer nos levantábamos con la noticia del abandono de las obras de la Ronda Sur. De nuevo, la Comunidad autónoma tiene que abandonar proyectos de envergadura y, de nuevo, le toca a Lorca. Barrios enteros que se encuentran literalmente como si acabara de salir la UME de ellos. Mes a mes, desde noviembre, las cifras del paro en el sector de la construcción, creciendo de manera constante. Ni eso se ha sabido gestionar, teniendo como tienen una ciudad entera por reconstruir. Personas que por su indefensión y desconocimiento y circunstancias sociales y personales se encuentran obligados a permanecer en casas con riesgo de caída, entre puntales. Episodios de los cuales el mismo gobierno ha reconocido no tener ni reconocimiento. Señores, ¿no les da vergüenza no saber en que situación están viviendo los lorquinos?".

Casalduero Jódar ha enfatizado que "desde el Partido y el Grupo Municipal Socialista, reafirmamos nuestro compromiso con los ciudadanos de Lorca para seguir cumpliendo con nuestra labor de oposición recordando diariamente al Equipo de Gobierno la situación que se está viviendo en Lorca. De cómo malviven muchos ciudadanos en esta ciudad, de manera permanente, desde hace justo un año".

La política lorquina ha finalizado destacando que "sin embargo, no queremos terminar sin lanzar un mensaje de esperanza. Un mensaje de optimismo a los lorquinos. Si algo bueno hay para los lorquinos es que a raíz del cambio de Gobierno Central a uno de su mismo signo, al Gobierno Regional ya no le duele reconocer que no puede hacer frente a su parte de las ayudas. El terremoto de Lorca no se ha convertido en una cuestión de Estado por el cambio de gobierno, más bien al contrario, el Estado, ahora de su mismo signo, obliga a la comunidad autónoma a hacer frente a su parte aunque sea suscribiendo un crédito ICO y sin dejar que pase por manos del gobierno regional, que ni ellos mismos se fían ya de Valcárcel y sus Consejeros por el riesgo de que ese dinero del crédito pueda acabar en la caja única de la Comunidad Autónoma como ocurrió con el dinero anteriormente ingresado por el Gobierno Central. Pero al fin y al cabo, la buena noticia es que las ayudas van a comenzar a llegar, aunque nos cueste dos sueldos astronómicos, entre ellos el de la Comisionada, con rango de Secretario de Estado, lo que supone unas remuneraciones aproximadas de 6.400 euros al mes. Y que los damnificados comiencen a recibir las ayudas, es lo único que siempre nos ha preocupado".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES