La Mesa de Normalización de la Actividad Empresarial de Lorca presenta ayudas para la reindustrialización por valor de 13 millones de euros

La Mesa informó acerca de la habilitación de nuevos espacios en el Campus Universitario de Lorca para albergar a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria 'Ramón Arcas Meca'

Lorca acoge el gran proyecto de inversión 'Ciudad Solar', un espacio industrial que dará cabida a empresas fabricantes, instaladores, mantenedores, empresas de ingeniería o de consultoría

El Gobierno regional estudia medidas para la eficiencia energética en la reconstrucción de inmuebles, que permitirán a Lorca situarse en la vanguardia europea de ciudades eficientes

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, presidió hoy junto con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, la Mesa para la Normalización de la Actividad Empresarial y Comercial del municipio, que reúne a responsables del Ejecutivo central, autonómico y local, las cámaras de comercio, la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales (Ceclor), y representantes de colegios profesionales, con el objetivo de promover actuaciones que generen riqueza y empleo en el municipio.

Entre las principales medidas adoptadas destaca la presentación, por parte del subdirector general de Programas Estratégicos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Ramón Herrero Arbizu, de un paquete de ayudas establecido por el Gobierno central para la reindustrialización de Lorca por una cuantía total de 13 millones de euros para el ejercicio 2012, con la posibilidad de continuidad para 2013.

De este importe, un millón se repartirá en concepto de subvenciones y los 12 restantes como préstamos reembolsables, que cubrirán en algunos casos hasta el 100 por cien del presupuesto financiable, con un tipo de interés del 0 por ciento y una duración máxima de 15 años y cinco años de carencia, facilitando que no haya que pagar nada durante los cinco primeros años. Asimismo, se admite la concurrencia con otras ayudas públicas locales, autonómicas, nacionales o comunitarias, mientras que no se supere el importe de la actividad subvencionada.

Según el consejero José Ballesta, "el objetivo final de estas ayudas es reactivar la economía, es decir, sin abandonar la fase inicial de rehabilitación, pasar a una fase de reactivación del tejido empresarial del municipio". De ahí la importancia de "aunar esfuerzos entre todas las administraciones públicas para lograr acelerar la pronta recuperación del tejido empresarial del municipio".

Fruto de esta colaboración conjunta entre las administraciones, el cómputo total de ayudas destinadas al comercio lorquino ascienden a más de 50 millones de euros. Esta cifra integra los créditos diseñados por el ICO para el comercio lorquino, las ayudas del Plan Estatal de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio, así como los incentivos del Gobierno autonómico para el sector de la hostelería y del comercio y las bonificaciones del IBI y las reducciones fiscales a los empresarios damnificados, entre otras medidas.

En esta línea, hasta la fecha final del plazo para presentar las solicitudes de ayudas a la rehabilitación y reconstrucción de los locales afectados por los terremotos, son un total de 276 las solicitudes recibidas entre establecimientos comerciales, industriales o del sector servicios.

La Mesa también informó sobre la habilitación de nuevos espacios en el Campus Universitario de Lorca para albergar a los alumnos del I.E.S. 'Ramón Arcas Meca'. Actualmente son más de 500 los alumnos de este centro para los que se han adecuado las tres plantas del edificio de la biblioteca del campus, con un total de 16 aulas, así como unas zonas de aparcamientos que se han convertido en pistas polideportivas para los estudiantes.

Para el próximo curso 2012-2013 se han habilitado en el antiguo Cuartel de la Policía Local de Lorca otras siete aulas con capacidad para unos 250 alumnos, con el objetivo de ofrecer una enseñanza de calidad mientras concluyen las obras de reparación del centro, y con la finalidad de dar cabida dentro del campus a dos nuevos cursos académicos de los títulos de Nutrición Humana y Dietética y de la titulación de Enfermería.

Proyectos energéticos

La Mesa abordó la situación de uno de los principales proyectos de inversiones que se van a desarrollar en el municipio de Lorca. Se trata de la construcción de la mayor central solar fotovoltaica del mundo, que bajo el nombre de 'Lorca Solar' y más de 400 MW de potencia instalada, será capaz de abastecer de energía eléctrica a más de 200.000 hogares.

Este proyecto va de la mano de la construcción de la Ciudad Solar, un espacio industrial que dará cabida a las empresas fabricantes de placas solares y componentes, así como a empresas de instaladores, mantenedores, ingeniería o consultoría, "que harán de la ciudad de Lorca el punto de referencia nacional de la energía solar", explicó José Ballesta.

Asimismo, y siguiendo en la estela energética, la Mesa también estudió la incorporación de medidas para la eficiencia energética en la reconstrucción de inmuebles, "que permitirán a Lorca situarse en la vanguardia europea de ciudades eficientes", señaló el consejero.

El Gobierno regional propone un programa de inversiones mediante la colaboración público- privada en el que destaca, entre otras medidas, una correcta planificación urbanística teniendo en cuenta la implantación de proyectos de energía renovable tanto en viviendas como en el transporte, y una reforma total del alumbrado público mediante tecnologías de bajo consumo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES