El GPP impulsa una Ley que agiliza por la vía de urgencia el pago de las ayudas a los vecinos de Lorca

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular, Fernando López Miras, ha presentado en la Asamblea una proposición de Ley que adecua el marco normativo de la Región de Murcia para que los lorquinos puedan acceder de manera ágil e inmediata a las ayudas para reconstruir sus viviendas, contempladas en el Real Decreto Ley convalidado el pasado 25 de Abril por el Congreso de los Diputados..

El diputado ha explicado que la Proposición de Ley aprobada hoy por unanimidad posibilita que el procedimiento de pago a los beneficiarios a través de la línea ICO-Lorca, recogida en el Real Decreto 11/2012 de 30 de Marzo, sea una realidad, ya que supondrá el abono por las entidades financieras con sede en Lorca (previo convenio con el ICO y la Comunidad Autónoma) por un importe máximo de 115 millones de euros, ampliable en caso de necesidad.

López Miras ha explicado que el objetivo del Decreto Ley, que fue aprobado el pasado 25 de Abril en el Conregos de los Diputados a propuesta del Partido Popular, es suplir las deficiencias de los anteriores decretos y lograr una vía de financiación excepcional y urgente que permita recuperar la normalidad a los vecinos cuanto antes. Para hacer más eficaz dicha vía de financiación, es precisamente para lo que el Grupo Parlamentario Popular presenta en el día de hoy esta iniciativa en la Asamblea. Es, tal y como apunta, "una muestra del compromiso y responsabilidad que el Grupo Parlamentario Popular tiene con Lorca y con la situación que están viviendo los lorquinos".

El diputado Popular ha recordado que el nuevo Real Decreto incluye medidas de índole fiscal para corregir los desequilibrios económicos y sociales que aún perduran, con la finalidad de reducir la carga tributaria de los ciudadanos de Lorca con medidas como la prórroga de los beneficios fiscales en el IBI, en el Impuesto sobre Actividades Económicas, en el Impuesto de Sociedades o en el IRPF.

También se mantendrá el aplazamiento de las deudas tributarias y tanto las ayudas públicas como las indemnizaciones del consorcio de compensación de seguros no tributarán en la declaración de la Renta. La nueva norma establece también ayudas, préstamos y bonificaciones al comercio cifradas en 50 millones de euros. Además, López Miras ha recordado que se está ultimando la llegada de un plan de reindustrialización con una inversión superior a los 10 millones de euros.

El diputado Popular ha expresado también su satisfacción con la entrada en vigor de este Decreto Ley, porque, tal y como ha señalado, "Lorca se convierte por Ley en una cuestión de Estado: se reconoce por escrito que la recuperación y reactivación del municipio es un asunto de Estado".

López Miras ha explicado que el nuevo decreto mejorará el sistema de reconstrucción, introduciendo la mediación del SEPES (Entidad Estatal del Suelo) como reconstructor de las viviendas, lo que ha calificado como "un avance decisivo" que determina que las ayudas tienen que dirigirse forzosamente a la reconstrucción de los inmuebles demolidos.

En este sentido, el diputado ha explicado que los receptores de las ayudas públicas tienen que presentar en dos meses la licencia para la reconstrucción del inmueble y que en caso de no hacerlo Sepes recuperará el dinero de la ayuda y se encargará de la reconstrucción de forma directa. Sepes ofrecerá, además, a las comunidades de propietarios la posibilidad de asumir la totalidad del proceso de reconstrucción.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES