Rafael Ruiz: "Con la disolución de EXPOFLOR, Lorca se aleja de la posibilidad de contar con una Institución Ferial propia"

El responsable de Asuntos Económicos del Grupo Municipal Socialista, Rafael Ruiz, ha manifestado su desacuerdo con las condiciones de financiación al pago de proveedores

El responsable de Asuntos Económicos del Grupo Municipal Socialista, Rafael Ruiz, ha informado que "desde el Grupo Municipal Socialista, manifestamos nuestra oposición a la disolución del Organismo Autónomo de la Feria de la Flor Cortada, Planta Ornamental y Afines, EXPOFLOR, por entender que en él se representaba a un sector importante de la agricultura y el comercio de la comarca. No debemos olvidar que la Comarca del Guadalentín, con más de 200 hectáreas dedicadas a este cultivo, es la principal productora, con bastante diferencia, dentro de la Región de Murcia".

Ruiz ha subrayado que "no creemos que esta exposición, que en su última edición contó con más de 40 expositores de la Región y de fuera de ella y que tiene carácter bianual, suponga una carga económica tan importante como para desprenderse de ella. Además, no hace tanto tiempo que desde el Ayuntamiento se pensaba en crear algún tipo de certamen más; con el fin de que ello posibilitara el poder dotar a lorca de una Institución Ferial propia, barajándose el nombre de IFELOR para la misma".

El edil lorquino ha incidido en que "con esta disolución, no sólo nos alejamos de esa aspiración sino que dejamos la puerta abierta para que otra Institución Ferial como es IFEPA, la acoja como un certamen más a celebrar en Torrepacheco. De hecho, hace unas semanas declarábamos nuestra preocupación ante la noticia de que IFEPA quería añadir a sus múltiples certámenes uno más: el relativo a Artesanía, y con ello restaría importancia a nuestra Feria de Artesanía Regional, FERAMUR. Por el comportamiento de este Ayuntamiento y por el poco afán de lucha que pone en este asunto, nos da que pensar que hay un acuerdo por parte del Partido Popular para convertir a IFEPA en la única Institución Ferial de la Región de Murcia".

"Respecto a la financiación al pago de proveedores, como ya hemos manifestado en reiteradas ocasiones, el Grupo Municipal Socialista va a apoyar la aprobación de este punto, suponiendo dicha aprobación que los proveedores que se hayan acogido a este Plan, puedan cobrar las deudas que el Ayuntamiento mantiene con ellos. Sin embargo, no podemos estar de acuerdo con las condiciones que se aplican a esta operación y, en concreto, al tipo de interés; que va a venir determinado por una fórmula variable que hará que este interés esté más cerca del 6,5%-7% que del 5% que se anunciaba y que nosotros no compartíamos por excesivo. Esto va a suponer una carga financiera de 1.200.000 euros al año durante el periodo de carencia y de 3.786.400 euros anuales los siguientes años. Como bien dice el señor Interventor en su informe, esta es una cantidad muy importante, advirtiendo de la necesidad de un riguroso control del gasto y un estricto cumplimiento del Plan de Ajuste, que obligará a replantear los servicios que presta el Ayuntamiento", ha continuado Ruiz López.

Rafael Ruiz ha concluido su comparecencia reiterando que "estos ajustes ya nos podemos imaginar lo que van a suponer para los ciudadanos lorquinos: un recorte en sus derechos y un incremento en el pago de tasas e impuestos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES