La Mesa Solidaria pondrá en marcha un nuevo proyecto de ayuda integral a las familias damnificadas por los seísmos

Se trata del plan "Atención social integral para la normalización de las familias damnificadas por los terremotos", que se centra en atender los casos particulares de familias y contempla varios tipos de ayuda y asistencia económica. Se iniciará en julio

La Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado de que en el transcurso de la última reunión de la Mesa Solidaria, que tuvo lugar el pasado martes en la Sala de Cabildos del Consistorio Municipal, se decidió la puesta en marcha de un nuevo proyecto denominado "Atención social integral para la normalización de las familias damnificadas por los terremotos". Ruiz Jódar ha explicado que el objetivo de este plan es el de "estudiar y atender de forma integral y específica las necesidades concretas de cada familia afectada directa o indirectamente por los seísmos del año pasado, para favorecer su inserción y normalización. El proyecto tendrán una duración de 6 meses (julio-diciembre 2012) y podrá prorrogarse siempre que existan fondos en la Mesa Solidaria y su evaluación sea positiva. La inclusión en el mismo se podrá solicitar a partir del mes de julio en la sede de la propia Concejalía".

La Edil de Servicios Sociales ha explicado al respecto que "se trata de un proyecto surgido de la experiencia del trabajo diario de los propios técnicos de la Concejalía de Servicios Sociales, que han constatado la necesidad de la puesta en marcha de estas nuevas ayudas. Una vez confirmada esta necesidad, se ha dado forma a un proyecto cuyos beneficiarios serán las familias que precisen de atención social, familiar y de vivienda, afectadas por los terremotos y presentes carencias y necesidades relacionadas principalmente con la vivienda y la convivencia familiar. Los recursos de los que se podrán beneficiar estas familias son:

Ayudas de urgencia para abonos necesarios para el mantenimiento de la vivienda habitual, alquilada o la vivienda a rehabilitar, gestionadas de forma urgente, de pago único y con un valor máximo de 300 euros.

Ayudas periódicas para afrontar situaciones de carencia de necesidades básicas que no hayan sido cubiertas por otras administraciones o entidades.

Ayudas para la adecuación del entorno personal, familiar y de vivienda.

Ayudas para familias afectadas cuyos recursos económicos no sean suficientes para cubrir las necesidades de menores, y ello suponga un riesgo para los mismos (adquisición de material escolar o atención sanitaria, vestuario…)

Asistencia económica para mejorar la convivencia familiar en las nuevas estructuras familiares creadas (familiares que han acogido a otras personas en su domicilio).

Ruiz Jódar ha señalado que se ha estimado oportuno que para acogerse a este nuevo modelo de ayudas, se abrirá un expediente familiar que contendrá un informe social con las propuestas de aprobación de ayudas y/o intervención familiar. Cada caso se tratará de forma integral y se realizará una evaluación constante, incluido un pronóstico del caso. Este expediente será realizado por parte del equipo de trabajadores sociales del Ayuntamiento, que, para la realización específica de esta labor, se verá reforzado con la incorporación de dos nuevos técnicos.

El Ayuntamiento ha previsto que este plan se llevará a término con máxima coordinación entre los Servicios Sociales municipales y las oenegés del municipio, para evitar duplicidades en las intervenciones.

La sesión se inició con la petición expresa del Alcalde, Francisco Jódar, de que "no se realicen más críticas infundadas contra la Mesa Solidaria, más aún cuando todos los miembros de la misma cuentan con toda la información sobre su funcionamiento y líneas de ayuda". Esta petición fue respaldada por todos los componentes de la Mesa que asistieron a esta reunión (PSOE, PP, IU, UPD, Asociación "11 de mayo", asamblea de afectados, vecinos, Cruz Roja y Consejería de Política Social).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES