IU- Verdes califica la gestión política del PP en el primer año de esta legislatura como opaca e ineficiente.

Al cumplirse el primer año de la legislatura 2011-2015 con el PP al frente del gobierno municipal, José García Murcia, concejal portavoz de IU-Verdes ha destacado que la gestión política realizada ha sido ineficaz para los lorquinos, en un año triste y negro, no solo por los efectos del terremoto, sino por la inacción del gobierno municipal, siempre pasivo y a la espera de decisiones superiores.

El portavoz, ha hecho referencia en primer lugar, al déficit democrático que presenta la institución municipal, aludiendo al bloqueo existente en el reglamento de participación ciudadana, indicando que, con anterioridad al terremoto, se pensaba estudiar opciones como la posibilidad de la participación pública en los plenos o la creación de juntas vecinales, asuntos que han quedado en un cajón al no haber sido activados estos mecanismos por parte de la concejalía de participación ciudadana.

A este respecto, García Murcia ha recordado que en el pasado pleno de marzo, IU-Verdes presentó una iniciativa para fortalecer la participación ciudadana en nuestra ciudad, solicitando que se grabaran los plenos y se colgaran en la web del ayuntamiento. También ha resaltado que nada se ha hecho en cuanto a la reglamentación de distritos que imponía la declaración de municipio de gran población en 2008, que podrían haber supuesto una mayor y mejor atención para barrios y pedanías.

En este capítulo de participación ciudadana, el concejal ha hecho alusión expresa al incumplimiento de una promesa electoral del Partido Popular de elección democrática de los alcaldes pedáneos para cambiar el esquema tradicional de asignación nominativa por parte del alcalde, lo que viene mostrando un claro déficit democrático en la gestión municipal.

García Murcia ha manifestado que se percibe un claro recelo y temor por parte del equipo de gobierno respecto a cualquier iniciativa que surja de entidades sociales y vecinales, produciéndose cada vez más un distanciamiento entre la institución y la realidad social.

Asimismo, desde la formación se ha puesto de manifiesto que toda la lista de servicios municipales tales como acciones sociales, culturales, deportivas o para la juventud, están disminuyendo de forma evidente y penosa.

Actividades emblemáticas para Lorca como la primavera cinematográfica, o los encuentros juveniles han desaparecido, y se aprecia la falta de "calor" por parte de la institución municipal, y la falta de empatía de los responsables políticos con la vida social del pueblo.

En relación a la gestión económica de las finanzas municipales, García Murcia ha hecho hincapié en la pérdida total de la capacidad de acción del ayuntamiento, que se encuentra en una situación de colapso económico donde cada vez se va a disponer de menos recursos financieros, lo que va a repercutir, según el portavoz de la formación, en que la prestación de servicios municipales sea cada vez más deficitaria y de peor calidad.

Frente al recurrente argumento de las deudas heredadas de anteriores gobiernos, utilizado por el equipo de gobierno, García Murcia expone que son ya 5 años de gobierno municipal del PP, con una situación actual además de dominio y poder de las tres administraciones por parte de su partido, y ya es hora de que asuman las responsabilidades pertinentes. Así, ha mencionado que la acción política conservadora y de ajuste del gobierno de España ha propiciado que el ayuntamiento colapse todavía más su capacidad de prestar servicios públicos. Por otra parte, se denuncia que el gobierno municipal no ha sido capaz de rebajar la deuda pública municipal, que se cifra en 90 millones de euros, una cantidad mucho mayor que el propio presupuesto municipal para 2012, aún no determinado, y sobre el que García Murcia exige su discusión inmediata en un pleno extraordinario.

Respecto al estado de las pedanías, el portavoz de IU-Verdes ha manifestado que no hay derecho a que nuestras pedanías estén más olvidadas que nunca, y ha declarado que aunque la intervención sobre el casco urbana sea una prioridad en estos momentos por los efectos derivados del terremoto, sin embargo las pedanías conforman una parte fundamental de nuestro territorio y no se las puede abandonar de la forma en que se está haciendo, ya que ni tan siquiera reciben atención para las tradicionales fiestas anuales, ni se observa voluntad alguna para el desarrollo rural y turístico de las mismas, entre otras cuestiones.

Por último, García Murcia ha expuesto que la situación en Lorca es muy grave y la actuación política, lamentable. Ha resaltado que los anuncios de la comisionada han perdido su valor y credibilidad, ya que absolutamente nada de lo que anunció se ha cumplido, tal y como demuestra que el tan promocionado decreto de 30 de marzo no haya agilizado la resolución de los expediente por parte de la comisión mixta, y que esta comisión no se reúna con la periodicidad indicada en dicho decreto.

En este sentido, el concejal ha denunciado la gravedad de que se culpe nuevamente a los ciudadanos de la situación, tal y como se desprende de las declaraciones de la propia portavoz del gobierno municipal cuando argumenta que el problema reside en la falta de documentación de los expedientes.

Desde IU-Verdes afirman que el gobierno todavía no ha formalizado el crédito ICO de 115 millones de euros para el pago a damnificados, ni se han pagado aún las ayudas aprobadas antes del decreto de marzo, lo que muestran como una situación extremadamente grave, que el gobierno local no ha podido desmentir.

Según el portavoz, el gobierno central no va a aportar más ayudas a Lorca, escudándose en la aprobación que ya ha hecho de los decretos, y afirma García Murcia que el Plan Lorca está aplazado sine die y no se aprecian visos para la recuperación económica. Además, denuncia que Valcárcel nos ha abandonado a nuestra suerte y nos engaña permanentemente con declaraciones de esperanza para calmar ánimos, pero que no resuelven nada.

Ante esto, García Murcia denuncia igualmente que el gobierno local calla y otorga, y no solo no es capaz de liderar la reivindicación vecinal, sino que se enfrenta a ella como si se tratase de un enemigo a combatir, poniéndose del lado de sus superiores políticos y de las artimañas que articulan. En esta situación lamentable el concejal considera que no es una cuestión solamente económica sino de liderazgo y capacidad de gestión frente al reto que tenemos por delante que no es otro que la reconstrucción de Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES