El PSOE denuncia las constantes mentiras del PP en el pago de las ayudas

El Portavoz Socialista, Manuel Soler, ha recordado las numerosas promesas incumplidas realizadas por diferentes responsables del Partido Popular

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, en referencia al anuncio efectuado por el Alcalde de Lorca del inminente pago de más de 30 millones de euros correspondientes a unos 10.000 expedientes de damnificados, ha aclarado que "lo que es necesario es que se pague de una vez estas cuantías y se dejen a un lado tantas promesas de pago que el paso del tiempo convierte en agua de borrajas".

El político lorquino ha recordado que "el pasado 21 de marzo, el Subsecretario del Ministerio de Fomento y anterior Comisionado realizo las siguientes declaraciones: "las ayudas concedidas estarán en el bolsillo de los damnificados en un mes". Sin embargo, casi tres meses después y alguna que otra promesa más, los damnificados siguen esperando que detrás de tantas buenas palabras se empiecen a ver hechos que palíen su acuciante situación. Creemos que el trato que se está dando a los lorquinos desde las diferentes Administraciones es bochornoso y lamentable".

"Y es que no sabemos muy bien qué duración tienen los meses para los miembros del Partido Popular pues la comisionada del Gobierno para la reconstrucción de Lorca, Inmaculada García, aseguraba el pasado 5 de mayo lo siguiente: "el pago de las ayudas públicas comprometidas por el real decreto a los damnificados por los terremotos que devastaron la ciudad hace un año se producirá de forma inminente. El dinero de las ayudas concedidas a Lorca está ya y las que están pendientes de pago se transferirán este mes". Pues estamos a mitad del mes de junio y seguimos esperando", ha subrayado el dirigente socialista.

Soler ha continuado relatando que "el pasado día 11 de junio se reunió la Comisión Mixta; compuesta por representantes de las tres Administraciones (Gobierno Central, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Lorca). Nos informan que en esta ocasión, se han aprobado 179 expedientes por importe de casi 2 millones de euros. Nos dicen también que  hasta ahora se han tramitado 10.038 expedientes, que suponen ayudas por valor de más de 34 millones de euros. En resumidas cuentas, hasta la fecha se ha desembolsado menos del 10% del dinero pendiente. Cabe recordar que antes se celebraban las Comisiones Mixtas en Lorca y últimamente lo vienen haciendo en Murcia. Esto confirma que desde Murcia ya no se atreven a hacerse las fotos en Lorca. Por algo será".

El edil lorquino ha recalcado que "transcurridos trece meses desde los fatídicos terremotos, todavía quedan más de 4.000 expedientes pendientes de resolución. Desde el 30 de Marzo, fecha en la que se aprobó el RD 11/2012, la Comisión Mixta se debería de haber reunido todas las semanas, es decir, nueve veces, porque así se especifica en este Real Decreto, y la realidad es que se ha reunido tres. No comprendemos muy bien el porqué".

Manuel Soler ha finalizado destacando que "es necesario recordar que detrás de cada uno de esos expedientes, hay un drama familiar. Detrás de cada expediente, hay familias con nombre y apellidos. Además,  las partidas de dinero que se asignan a pagar esos expedientes se denominan "partidas finalistas"; es decir, que ese dinero tiene que ir a atender el pago de esos expedientes y en ningún caso a la "caja única" de la Comunidad Autónoma, como está sucediendo. La actitud del señor Valcárcel hacia Lorca está siendo vergonzosa y los socialistas lorquinos pensamos denunciar todas las veces que haga falta los desmanes que el Presidente de la CARM y su equipo de Gobierno están cometiendo con un dinero que pertenece a los damnificados de nuestro municipio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES