Manuel Soler: "La Consejería de Agricultura y Agua elimina las ayudas para la contratación de seguros agrarios en Murcia"

El Diputado Socialista, Manuel Soler, ha reivindicado a la CARM que reconsidere su constante castigo al sector primario

El Diputado Socialista, Manuel Soler, ha manifestado que "los agricultores y ganaderos que realizan la contratación de seguros agrarios se quedan sin las ayudas que venían recibiendo desde la Consejería de Agricultura y Agua según un comunicado enviado por Agroseguro a todos los colectivos que gestionan la contratación de los seguros agrarios en Murcia; indicándoles que, tras una intensa reunión celebrada el pasado día 12 de junio con los Consejeros Antonio Cerdá y Juan Bernal, estos pusieron de manifiesto la no existencia de presupuesto para el ejercicio 2012 en relación a los seguros agrarios combinados, causando efecto a partir de hoy 14 de junio".

El político lorquino ha recordado que "en un principio, la reunión mantenida entre la dirección nacional de Agroseguro y los mandatarios de ambas Consejerías era para negociar el pago de la deuda atrasada que la Consejería de Agricultura y Agua mantiene con Agroseguro, que asciende a la cantidad aproximada de 7.200.000 euros. El resultado final fue la eliminación del total de las ayudas para la contratación de seguros en el presente año".

Soler ha continuado relatando que "las líneas de seguros más importantes existentes en nuestra Región son las de frutales de hueso y pepita, hortalizas al aire libre y en invernadero, cítricos, viñedo y parral, flor cortada al aire libre y en invernadero. En lo relativo a la ganadería, la retirada de cadáveres. Los porcentajes de ayuda después de la rebaja a la mitad en relación al anterior ejercicio son de un 20% de media sobre la subvención que paga ENESA en frutas y hortalizas y un 45% en la retirada de cadáveres de animales"

El edil lorquino ha recalcado que "en otro orden de cosas, quiero destacar que tras lo anunciado por la CARM en el Plan de Reequilibrio Financiero, el recorte que recibiría la Consejería de Agricultura y Agua en el presupuesto actual para 2012 sería de 11,9 millones de euros. Desde el Grupo Parlamentario Socialista, nos tememos que los recortes que se le asignarán finalmente a la agricultura y ganadería de nuestra región podrían ser muy superiores a lo anunciado".

Manuel Soler ha finalizado demandando a la Comunidad Autónoma que "reconsidere su postura. A pesar de que el sector de la agricultura y ganadería está demostrando ser fuerte ante la crisis, su situación económica se ha resentido en las últimas campañas y nos sorprende que, por un parte, el Presidente del Gobierno Regional, don Ramón Luis Valcárcel, manifieste que es este un sector estratégico y se merece todo el apoyo y respaldo de la Administración Murciana y, por otro lado, el consejero de Economía se cebe en los recortes hacia este sector".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES