El grupo de abuelos cuentacuentos de la Concejalía del Mayor desarrolla una nueva iniciativa

en el colegio Pilar Soubrier, guarderías, Centro de Atención Temprana y Hospital

Se trata del proyecto "Sonrisas", una ampliación del taller de Abuelos Cuentacuentos que refleja el excelente resultado de la puesta en marcha de esta iniciativa municipal.

La Concejal de Política del Mayor del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado de que el grupo de personas mayores de la Concejalía se encuentra desarrollando una nueva iniciativa de lectura de cuentos en el colegio Pilar Soubrier, las guarderías San José de Calasanz y Eliosol, Centro de Atención Temprana, Apandis y en la zona de pediatría del Hospital Rafael Méndez

Ruiz Jódar ha explicado que este proyecto se enmarca dentro del programa de Mayores y Solidaridad Intergeneracional del área de participación social de la Concejalía. Se trata de un programa transversal que viene a complementar y ampliar las utilidades que reportan los talleres de abuelos cuentacuentos que se vienen desarrollando. El programa destaca la figura de nuestros mayores, de los abuelos y la influencia que ejercen sobre los niños. En esta actividad el cuento y la narración se utilizan como herramienta de comunicación entre distintas generaciones.

La Edil del Mayor ha señalado que uno de los principales objetivos que se marcó la Concejalía desde su constitución en 2007 fue cambiar la visión que se mantenía hasta el momento del colectivo de personas mayores, a quienes únicamente se les contemplaba como sujetos pasivos de la acción social. A partir de ese momento se apostó de forma decidida por trabajar con los mayores para canalizar sus inquietudes de forma activa, puesto que los propios mayores nos indicaban que ellos tenían mucho que aportar y que estaban dispuestos a colaborar activamente con el municipio. El papel activo de los mayores se demuestra en iniciativas como la de los Abuelos Cuentacuentos, que, además, permite el establecimiento y consolidación de las relaciones entre mayores y niños, construyendo nuevos escenarios de comunicación social.

Los objetivos de este programa son los de favorecer las relaciones intergeneracionales, motivar la participación social y el voluntariado mediante actuaciones concretas, así como contribuir al mantenimiento de la memoria utilizando la creatividad, el lenguaje , la visualización , el cuento , la teatralización del mismo… Con este proyecto se persigue establecer una alternativa para que los mayores aprovechen su tiempo de forma positiva y mejorando su autoestima.

Los lugares donde se está realizando el cuentacuentos en la actualidad son:

Viernes 11 de mayoColegio de educación especial Pilar Soubrier

Viernes 25 de mayoGuardería San José de Calasanz

Viernes 1 de junioZona de pediatría del Hospital Rafael Méndez

Viernes 8 de junioColegio de educación Especial Pilar Soubrier

Viernes 15 de junio Guardería Eliosol

Viernes 22 de junioAPANDIS

Viernes 29 de junioCentro de Atención Temprana

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES