IU-Verdes solicitará en el pleno del lunes 25 de junio el cese de la Comisionada del Gobierno para los temas del terremoto

Así como que se evalúe el estado de desarrollo del proceso de reconstrucción

El concejal portavoz de la formación política Sr. García Murcia formulará el próximo lunes, a través de un ruego en el pleno ordinario correspondiente al mes de Junio, la petición de cese de Dª Inmaculada García como Comisionada del Gobierno para asuntos del terremoto, ya que su papel está siendo inapreciable en lo que concierne a la solución de los problemas de Lorca derivados de los terremotos. Ni se está pagando nada con la disposición del crédito ICO a favor de la CARM, ni se está cumpliendo con el calendario de reuniones semanales al que obligaba el decreto 11/2012. (En el cuadro adjunto se muestra el detalle concreto de los acuerdos tomados hasta la fecha por la Comisión Mixta ).

Por otra parte, el concejal García Murcia pedirá a través de una moción, que defenderá en el mismo pleno del día 25, que dado el evidente retraso y los múltiples problemas que está teniendo la reconstrucción de la ciudad, que el Ayuntamiento de Lorca en contacto directo con las comunidades vecinales afectadas, y las asociaciones de damnificados, efectúe una evaluación del estado de desarrollo del proceso de reconstrucción, categorizando los problemas encontrados, y en consecuencia tomar las medidas precisas.

En esa moción el concejal portavoz de IU-Verdes García Murcia, dice que "El terremoto nos conmovió y el miedo se conjugó con el dolor", y que al día siguiente ya se hablaba de planes de recuperación, pero ahora, después de catorce meses, cuando esa palabra ha sido utilizada hasta su desgaste, lejos de que las incógnitas se hayan despejado para proceder de manera real a la edificación, seguimos en un mar de problemas que difícilmente se solventaran sin un giro significativo en el proceder político y de las administraciones responsables. Para seguir afirmando que la problemática que envuelve la reconstrucción de los edificios derribados, obviamente, va más allá de contar con el dinero suficiente, si bien es cierto que tampoco ese extremo está resuelto a día de hoy. El famoso crédito ICO no ha sido trasferido a los damnificados y en Lorca se deberían saber las causas y sus culpables. Es inexplicable que las declaraciones sigan siendo: "llegarán en breve, en los próximos días. La próxima semana". Increíble que ni D. Ramón Luis Valcárcel ni Dª Inmaculada García ofrezcan explicaciones, y que D. Francisco Jódar tampoco se las exija ( aunque en sus últimas declaraciones parece empezar a darse cuenta de la situación). Y todo cuando en el aniversario, todos entonaron el mea culpa y volvieron a prometer, para volver a mentir, como así se está comprobando.

Todavía hay 4.804 solicitudes pendientes de revisión. Se presentaron 14.692, de las cuales se han resuelto favorablemente 4.927 y se han desestimado 4.961. Es decir, faltan por revisar alrededor de un tercio de las presentadas en los meses inmediatamente siguientes a los terremotos.

De las pendientes, alrededor de 200 son de ayudas para alquiler, lo que está suponiendo graves problemas para los damnificados.

De los 34,6 millones de euros aprobados hasta la fecha, sólo se han pagado 4,8. Por lo tanto, de la cantidad aprobada quedan pendientes de pago 29,8 millones, de los cuales 21millones son anteriores al decreto de 30 de marzo. (son dos situaciones distintas con problemas de pago diferente).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES