El Ayuntamiento reabre esta tarde la biblioteca Pilar Barnés, una vez realizados los trabajos de reparación de los daños ocasionados por los terremotos del pasado año

La recuperación ha supuesto una inversión de 380.000 euros, y ha contado con la colaboración de Banco Santander, Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de la Región de Murcia, Concejalía de Empleo y los técnicos de las Bibliotecas Municipales

28 junio 2012. El Concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha visitado esta mañana las instalaciones de la biblioteca municipal "Pilar Barnés", que será reabierta de forma oficial al público esta tarde una vez finalizadas las obras de reparación de los daños ocasionados por los terremotos del pasado año.

Francisco Montiel ha manifestado que "teníamos muchas ganas por poner de nuevo a disposición de todos los lorquinos nuestra biblioteca. Se trata de un paso más hacia la recuperación de la normalidad en Lorca. Desde hoy el servicio se ofrecerá en las mismas condiciones que antes de los seísmos, es una muy buena noticia para todos los ciudadanos a quienes invito a visitar la biblioteca para que vean cómo se ha quedado".

El Concejal de Educación ha recordado que el pasado 1 de junio estas instalaciones reabrieron sus puertas de forma parcial, con la puesta a disposición de la sala de estudio. Fue la primera instalación que comenzaba a funcionar en este edificio, hecho para el que se estuvo trabajando contrarreloj, puesto que se acercaba el periodo de exámenes finales en los centros educativos. Dicho esfuerzo tuvo su recompensa, y todos los lorquinos pudieron hacer uso de la sala de estudio, totalmente acondicionada y recuperada de los daños que sufrió a consecuencia de los seísmos. Este espacio cuenta con 80 plazas para estudiantes.

Francisco Montiel ha indicado que para el restablecimiento de este servicio municipal se llevó a término la clasificación, ordenación y colocación de los 30.000 libros que estaban debidamente almacenados y distribuidos en 3.000 cajas. Se trata de los ejemplares existentes en el fondo bibliográfico del mencionado centro que tuvieron que ser resguardados para que se realizaran los trabajos de arreglo del edificio. La recuperación de estas instalaciones municipales ha supuesto una inversión global de 380.000 euros, y ha contado con la colaboración del grupo Banco Santander, así como con la del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de la Región de Murcia, Concejalía de Empleo y los técnicos de las Bibliotecas Municipales.

Las obras en la sede de la biblioteca Pilar Barnés han contemplado trabajos de demolición y desescombro, saneado y reparación de fisuras, reposición de falsos techos, arreglo de tabiquería, sustitución de vidrios dañados, tareas de carpintería, fontanería, electricidad, pintura, climatización, arreglos en el ascensor y reparación y reposición de la fachada en aquellos lugares donde resultó dañada.

El concejal ha indicado que mientras no se pudieron utilizar estas instalaciones, los usuarios tuvieron continuaron recibiendo el servicio de préstamo de libros en el bibliobús instalado en la Plaza Real, además de en las bibliotecas municipales del Instituto Príncipe de Asturias y las ubicadas en las pedanías.

Música y merienda para celebrarlo

El acto de reapertura oficial de la biblioteca "Pilar Barnés" tendrá lugar esta tarde a las 20:30 horas y contempla la actuación de artistas jóvenes lorquinos y degustación de productos de típicos, gracias a la colaboración de establecimientos hosteleros ubicados en su entorno y de los propios vecinos de Plaza Real, que también han querido participar de forma destacada en esta reapertura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES