IU- Verdes pide explicaciones sobre el préstamo del Banco Europeo de Inversiones

José García Murcia, concejal portavoz del grupo municipal de IU-Verdes ha criticado la lentitud de actuación del alcalde, considerando excesivo el tiempo que ha transcurrido desde que los expertos europeos elaboraran su informe de recomendaciones, hasta que el alcalde ha decidido considerar las sugerencias que se dieron, hace ya 8 meses.

El concejal ha declarado que en numerosas ocasiones durante este tiempo transcurrido, este grupo político ha insistido en la aplicación sin más demora de las recomendaciones de los expertos europeos, sin recibir atención ninguna por parte del alcalde.

En este sentido, el concejal opina que es imposible compatibilizar las ideas de este informe con la expedición de licencias que ya están en marcha desde urbanismo, así como con las actuaciones urbanísticas que se están realizando ya.

Respecto al préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 185 millones, recientemente anunciado, García Murcia ha recordado que Valcárcel ha estado restando inversiones para Lorca durante, al menos, los últimos cinco años, ya que, de los 201,3 millones contemplados en los presupuestos de esos años, solo se ejecutaron 67,8, con lo que durante solamente el periodo 2007-2010 se le ha dejado a deber a los lorquinos 133,5 millones de euros, cantidad de la deuda en inversiones en Lorca que se eleva hasta 140 millones de euros si se añade el 50% del ejercicio 2011 que no llegó nunca a ejecutarse.

Así, el concejal denuncia el fraude que la CARM, con Valcárcel a la cabeza, ha cometido con Lorca y expone que muchas de las cuestiones que aborda el préstamo del BEI estaban contempladas en los presupuestos regionales para Lorca y nunca llegaron a materializarse, lo que evidencia la pésima gestión económica del gobierno regional y la permisividad del alcalde de la ciudad, siempre en actitud de subordinación y sumisión ante Valcárcel.

Para García Murcia, el tono triunfalista y redentor de las declaraciones de Valcárcel al presentarse como el salvador de los lorquinos con este préstamo europeo es una muestra más de su cinismo, desfachatez y deslealtad. El concejal ha recordado que si ahora se presenta con 185 millones de euros, cerca de 120 millones nos los debía de ejercicios anteriores.

Desde la formación insisten en que la larga lista de promesas incumplidas, compromisos baldíos y páginas completas de periódicos que ha protagonizado Valcárcel no han servido más que para hundir más la sociedad lorquina y entorpecer y enlentecer su vuelta a la normalidad tras la catástrofe.

En este sentido, Pedro Sosa, concejal de IU-Verdes ha manifestado que tras una reunión mantenida en el mes de enero con el Consejero de Obras Públicas, su grupo tuvo conocimiento que la CARM iba a recibir un préstamo europeo destinando al arreglo de las carreteras secundarias de Lorca, dinero que ahora dice Valcárcel irá destinado en más de un 60% a la reconstrucción de viviendas. El concejal se pregunta para qué servían entonces los reales decretos anteriores y expone que tanto la CARM como el ayuntamiento están gestionando todo el proceso relacionado con los terremotos con suciedad política, poca sensibilidad y una lentitud vergonzosa.

IU-Verdes ha mostrado su intención de querer participar en la decisión de los proyectos a desarrollar, así como que también se les permita a los movimientos vecinales de afectados, con el fin de garantizar la transparencia en esta cuestión, más aún conociendo la capacidad infame del presidente regional de mentir y desvirtuar la realidad y del alcalde para permitírselo.

El portavoz de la formación ha reclamado a Valcárcel una disculpa acerca de sus declaraciones hace escasos días en las que tildaba a la oposición de aprovecharse políticamente del terremoto y de mostrar comportamientos de "inmundicia".

García Murcia ha manifestado que no su grupo no puede permitir ni tolerar esas declaraciones, máxime cuando IU-Verdes ha mostrado desde un principio su colaboración, tanto de forma institucional como en la calle, con los ciudadanos. Se trata, según el concejal, de una grave ofensa carente de fundamento y repleta de maldad y desfachatez.

A este respecto, el portavoz de la formación ha declarado que el comportamiento de Valcárcel con el pueblo de Lorca si que ha sido tremendamente deshonesto, provocando un retraso alarmante en la recuperación de la ciudad.

Por último, en lo que se refiere a los presupuestos municipales de 2012, García Murcia ha manifestado que estamos abocados a una disminución importantísima en las prestaciones del ayuntamiento a los ciudadanos, declarando que el consistorio está actuando de modo negligente al retrasar exageradamente la presentación del presupuesto y de las cuentas municipales.

Así, desde la formación de izquierdas solicitan que, en una sesión monográfica durante este mes de julio, se presenten junto al presupuesto municipal, el balance semestral de ingresos y gastos del ayuntamiento, donde se de cuenta de las cantidades aportadas por las distintas administraciones para la reconstrucción de Lorca, así como de los gastos efectuados, ya que de nada serviría presentar el presupuesto si no va acompañado del balance de ingresos y gastos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES