El Ayuntamiento pide a la CHS que limpie las ramblas de los ríos Vélez y Guadalentín para prevenir riadas y evitar incendios

Se trata de evitar la acumulación de maleza en este tipo de cauces, un elemento que impide que el agua pueda circular por su cauce natural en caso de episodios de lluvia y gota fría.

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura la limpieza y acondicionamiento de los cauces públicos correspondientes a los tramos de los ríos Vélez y Guadalentín en los que sea necesaria una intervención, con el fin de prevenir riadas y evitar incendios.

Melchor Morales ha manifestado "que esta actuación es más que necesaria, puesto que ya hemos tenido que actuar en dos ocasiones ante pequeños incendios de la masa herbácea existente en estas ramblas. Ahora se trata de actuar de forma coordinada con la CHS para evitar que la situación llegue a mayores. Estamos a tiempo de actuar de forma preventiva ante la posibilidad de que estas incidencias se repitan, y eso es precisamente lo que queremos hacer".

Desde el Consistorio se recuerda que la necesidad de estas actuaciones viene determinada, además, porque la acumulación de maleza provoca que, en el caso de crecidas, las aguas no puedan circular por el cauce natural, y estas vías naturales de evacuación de aguas pluviales se obstruyan y desborden. Este último extremo puede ocasionar que el agua invada las viviendas cercanas, provocando importantes daños económicos, materiales e incluso personales.

A esto hay que unirle que la no retirada de la maleza generada en estaciones anteriores incrementa de forma considerable la capacidad destructiva del fuego en caso de incendio. Un hecho que, como hemos comprobado en municipios de nuestra Región, puede provocar que el fuego arrase grandes áreas forestales. Esta petición recoge las solicitudes planteadas al Consistorio Municipal por parte de vecinos de las Diputaciones de La Parroquia, El Consejero y Tercia, entre otras, manifestando la necesidad de proceder a la limpieza de estas zonas de forma urgente con el objeto de evitar incendios este verano y prevenir posibles inundaciones de cara al próximo otoño.

Igualmente, se han solicitado a la Dirección General de Medio Ambiente de la CARM las oportunas autorizaciones sobre el corte y tala en los referidos cauces de la flora autóctona que no se encuentre en peligro de extinción y tenga una fácil reproducción, para evitar el riesgo de incendios y facilitar la evacuación de las aguas en caso de producirse fuertes lluvias.

Cabe señalar la riada de 1973, considerada como una de las peores avenidas conocidas, acaecidas en la Península Ibérica, donde la importante carga de materiales sólidos arrastrados aumentó la capacidad destructiva de las aguas. En esas fechas los cauces de los ríos Guadalentín y Vélez, se encontraban limpios de masa herbácea, lo que permitió una mejor evacuación de las aguas torrenciales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES