El Ayuntamiento pone en marcha la campaña estival de adopción de mascotas y anima a vacunar contra la leishmania canina para conseguir su erradicación

El Consistorio anima a los dueños de perros a acudir al veterinario para vacunarlos contra la leishmania, una enfermedad muy grave para la que hay disponible vacuna desde principios de año

La edil de Sanidad, Antonia López, ha indicado que los ciudadanos que no puedan hacerse cargo de sus mascotas pueden entregarlas en el Recinto Ferial de Santa Quiteria todos los miércoles por la mañana durante julio y agosto

La concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, ha informado que el próximo miércoles se inicia la campaña de verano de recogida de animales de compañía y de adopción de perros y gatos. La iniciativa, que viene de la mano del Ayuntamiento de Lorca, se viene realizando en el recinto ferial de Santa Quiteria durante varios años debido al aumento de abandonos que se produce en la época de verano en nuestro municipio.

La Edil ha explicado que todos los miércoles desde el miércoles 18 de julio al 29 de agosto, entre las 11:00 de la mañana y las 13:00 del mediodía, se realizará la recogida de los animales de aquellos dueños que deseen desprenderse de ellos por no poder atenderlos. Cualquier persona que lo desee podrá, además, acercarse hasta el reciento ferial de Santa Quiteria  ya que el Ayuntamiento de Lorca, a través de la empresa que tiene contratada para este fin, facilitan la adopción de perros y gatos.

La concejal ha asegurado que "con esta campaña de recogida de animales se intenta evitar o disminuir el abandono en la calle de los animales. Asimismo, se pretende que estos animales puedan tener una  nueva familia que les cuide como se merecen. Aunque la recogida y adopción de animales tiene lugar durante todo el año, la iniciativa de verano en años anteriores se ha saldado con bastante éxito, llegando a adoptar más de cincuenta animales. Además, la empresa se ocupa del traslado y mantenimiento de los mismos en las instalaciones que tiene para este fin, así como de la retirada de cadáveres de animales en las zonas públicas".

Antonia López ha indicado que de los 39 animales recogidos el pasado verano se logró dar en adopción en este punto del Recinto Ferial a 13 animales. El programa funciona de tal forma que los propietarios de los animales los dejan en el centro y cuando la empresa los recoge, se les hace un examen sanitario, desparasitándolos y administrándoles vacunas si son cachorros. En el centro los animales son cuidados durante todo el día por una o varias personas que trabajan para la empresa y algunos ciudadanos voluntarios que se acercan para brindar su ayuda.

Antonia López ha animado a todos los interesados a acercarse para adoptar su mascota al reciento ferial de Santa Quiteria. Desde el Consistorio Municipal también se ha puesto en marcha un servicio de telefonía ligado al departamento de sanidad. De esta modo cualquier persona que desee solicitar un servicio de esta campaña puede llamar al teléfono 968 466 542. Aquellas personas que deseen entregar su mascota también deben dirigirse al citado recinto.

López ha recordado que "tener una mascota no es un juego y conlleva obligaciones, por eso se tienen que tenerla identificada, recoger sus excrementos, censar los animales potencialmente peligrosos.

Vacunación contra la Leishmania canina para erradicar la enfermedad

La Concejal de Sanidad ha animado a todos los propietarios de perros a que vacunen a sus mascotas contra la Leishmaniosis canina, una enfermedad que venía siendo mortal con los perros hasta hace poco tiempo y para la que ya está disponible una vacuna que la previene con muy alto grado de efectividad. El objetivo es conseguir la erradicación de esta enfermedad mediante la progresiva vacunación de los animales. Para ello deben dirigirse a su veterinario que les informará detalladamente acerca del tema. Se trata de una enfermedad provocada por el parásito Leishmania, que se transmite a los perros por las picaduras de los insectos flebótomos (un tipo de mosquito). Esta enfermedad parasitaria, que puede ser mortal y transmitirse a los seres humanos, representa un alto riesgo para los perros en la cuenca mediterránea, donde se calcula que hay 2,5 millones de perros infectados. En el caso de nuestro país, cada año se detectan cinco nuevos casos de leishmaniosis infantum por cada cien perros. Los síntomas más habituales son fiebre, caída de pelo, pérdida de peso, úlceras en la piel, artritis e insuficiencia renal grave.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES