El PSOE pide que se agilicen las obras de dos Centros Educativos

El responsable socialista de Educación, Jesús Mazuecos, ha mostrado su agradecimiento y reconocimiento a las comunidades educativas del municipio por su paciencia y comprensión

El responsable de Educación del Grupo Municipal Socialista, Jesús Mazuecos, ha iniciado su comparecencia ante los medios mostrando la preocupación del Grupo Municipal Socialista ante "el estado en que se encuentran las obras de reconstrucción que afectan a dos Centros de la localidad, uno de E. Primaria y otro de E. Secundaria que, dentro de la problemática actual en que se hallan algunos Centros de Enseñanza de Lorca, presentan una singular importancia".

El edil lorquino ha recordado que "ya expusimos en un Pleno anterior y ante toda la Corporación de este Ayuntamiento, un Ruego, en el que mencionábamos que los alumnos de Educación Infantil pertenecientes al CEIP Pasico-Campillo, asisten a clase en un viejo edificio, cercano al edificio principal, que no reúne las más mínimas condiciones exigibles para desarrollar dignamente esta labor. Soportan una situación de incertidumbre en cuanto a riesgo y peligrosidad evidentes que pueden apreciarse simplemente al observar las instalaciones de ese edificio. Situación que inquieta e intranquiliza a toda la comunidad Educativa y que reiteradamente así lo vienen manifestando".

El concejal socialista ha reiterado que "también hacíamos referencia en ese Ruego del Pleno, que gracias a las presiones de esta comunidad educativa y a la disposición municipal por solventar este problema, se emprendieron gestiones encaminadas a la solución del mismo. Mencionábamos que por parte del Ayuntamiento se había procedido a la expropiación y adquisición de un solar contiguo al Colegio, con suficiente superficie para construir un nuevo edificio de Educación Infantil".

"Posteriormente se logró que la CARM contemplase, dentro de los pagos aplazados, el acometimiento de estas obras. Comprometiéndose la Consejería de Educación a iniciarlas en los meses de octubre o noviembre de 2011. Pues bien, de esta cuestión no se ha vuelto a tener noticia; se exhibe como excusa la dañada situación financiera que arrastran las cuentas regionales. Más tarde hemos conocido que en los presupuestos de la CARM de 2012, no se contempla ni se atisba partida alguna que vaya destinada a este fin, encontrándose actualmente en Stand-By, como otras muchas realizaciones pendientes", ha añadido.

El responsable socialista ha enfatizado que "desde el Partido Socialista deseamos colaborar para que se solucione esta duradera e indeseable situación y poder trasladar, si se consigue, tranquilidad y sosiego a todos los que componen la Comunidad Educativa de este Centro, alumnos/as, padres, profesorado, etc. Por todo ello, demandamos y exigimos a los responsables en solucionar esta situación, que aborden la construcción del nuevo centro ¡de una vez por todas¡ y no se escuden más en la falta de recursos económicos; ¡cuando existe voluntad política de solucionar un problema urgente como éste, se encuentran los recursos¡, ¡ya está bien de aplazar soluciones¡. Y, por favor, ¡notifiquen a dicha Comunidad escolar cuándo van a llevarla a cabo!".

En otro orden de cosas, Mazuecos Fernández ha destacado que "hemos sido conocedores por los medios de comunicación, pues nadie nos invitó a asistir a la Presentación por parte del Sr. Consejero de Educación, del Proyecto de reconstrucción del IES Ramón Arcas Meca. Nos alegramos enormemente que se vaya avanzando, muy lentamente, eso sí, en lograr que se reconstruyan los Centros Educativos demolidos por el terremoto. Nada nos congratula más que estas noticias. Pero, ¿han tenido que pasar 14 meses desde los seísmos para poder presentar el Proyecto?... Sí, sabemos que la elaboración de los proyectos y los trámites administrativos que conllevan son complejos y de envergadura, Pero, ¿no se podían haber resuelto con mayor celeridad dada la excepcional e inaguantable situación que soportan alumnos y profesorado de este IES? ¿No existen trámites de urgencia previstos para estos casos y/o similares?".

"Se nos dice que están trabajando a marchas forzadas, para sacar a licitación cuanto antes los proyectos de los dos IES, y que antes de finalizar este año esperan se hayan resuelto todos los trámites burocráticos y las obras puedan ser adjudicadas. Ya nos encargaremos de recordárselo al Sr. Consejero si no se cumplen los plazos. Porque del dinero, que sí mencionó serían unos 4 millones de €, no indicó nada de dónde van a salir. ¿Por qué no disipó dudas al respecto? Opinamos que tenemos derecho a saberlo", ha proseguido el edil lorquino.

Jesús Mazuecos ha finalizado su comparecencia sumándose "al agradecimiento y reconocimiento que el titular de Educación efectuó a las comunidades educativas del municipio por la respuesta (de paciencia diríamos nosotros) y comprensión que están demostrando y que revela, una vez más, la enorme categoría humana y de todo tipo que poseen nuestra comunidades educativas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES