Lorca se integra en la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica para difundir el perfil artesano del municipio

El Alcalde de Lorca ha agradecido a los 32 municipios miembros de esta entidad que faciliten que Lorca participe en su trabajo conjunto para favorecer este arte tradicional, y especialmente a la presidenta del colectivo, la Alcaldesa de Totana

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha recibido esta mañana de manos de la presidenta de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, la alcaldesa de Totana, Isabel Sánchez, el reconocimiento de la integración de la Ciudad del Sol en este colectivo como ciudad invitada.

Jódar ha agradecido a los 32 municipios miembros de esta entidad que faciliten que Lorca participe en su trabajo conjunto para favorecer este arte tradicional, tan importante en nuestro municipio; y ha destacado que “pertenecer a esta entidad nos permite incrementar sustancialmente las posibilidades de desarrollo de nuestras potencialidades turísticas y acentuar el perfil artesano de la ciudad. Lorca es reconocida a nivel nacional e internacional por las obras elaborados por nuestros famosos artesanos, y esa es una realidad que tenemos que aprovechar. La integración en esta entidad nos posibilita contar con un gran altavoz por el que promocionar la artesanía de Lorca, en concreto nuestra cerámica”.

El primer edil ha destacado que “se trata de una acción solidaria con la que los ayuntamientos integrantes pretenden ayudar a Lorca a potenciar su cerámica como una parte más de su economía. La artesanía supone para Lorca un valor añadido sobresaliente, que subraya el carácter histórico y turístico del municipio. En la era de la tecnología y de la información, tenemos la suerte de poder disfrutar de los productos artesanos, hechos por hombres y mujeres de hoy, que saben aunar la creatividad con técnicas que han sobrevivido al paso de los siglos. La artesanía nos permite vivir a través del tiempo y disfrutar del trabajo bien hecho, de la tradición y de la creatividad de nuestros artesanos. La artesanía ocupa un lugar importante en la vida lorquina y ofrece una gran variedad de productos y servicios, desde la madera al metal y del barro al textil. Hablar de artesanía en Lorca es hacerlo de alimentación (aceite, embutidos, olivas, conservas, pan, confitería, pastelería), cerámica y barro (ollas, cántaros, botijos, jarras de novia, platos, fuentes, figuras...), cuero (marroquinería, guarnicionería y talabartería), madera (tallas), metal (bisutería, forja, joyería), textil (alfombras, jarapas, cobertores de cama, cojines, bordados…), o piedra (escudos, estatuas, elementos de la construcción...)

Francisco Jódar ha manifestado que cada producto artesano de Lorca transmite los valores, los rasgos esenciales y las señas de identidad propios de este pueblo. Todo aquel que nos visita se lleva una imagen real y auténtica de la Lorca tradicional y de la Lorca moderna. De hecho contamos con ejemplos muy evidentes del peso de la artesanía en nuestra ciudad, como es el caso del Museo de Artesanía, así como la celebración de Feramur y el mercado de Artesanía de Semana Santa, que cada año reciben a miles de visitantes.

La Asociación Española de Ciudades de la Cerámica ya colaboró con cinco artesanos lorquinos tras los seísmos al facilitar su presencia en la Feria de Tarragona. Los principales objetivos de la entidad, son los siguientes:

- Creación de una red de ciudades para la potenciación de la cerámica.

- Valorización del patrimonio cerámico.

- Creación de marcas de prestigio o “denominación de origen”.

- Mantenimiento de una tradición secular.

- Incremento del turismo cultural.

- Intercambio de experiencias y conocimientos.

- Campañas de promoción conjuntas.

- Desarrollo económico de las poblaciones.

- Formación de los trabajadores del sector cerámico.

- Creación de rutas de cerámica.

- Creación de nuevos puestos de trabajo.

- Obtención de ayudas económicas (autonómicas, estatales y UE).

- Organización de jornadas técnicas.

- Potenciar la creación de “centros de interpretación” o “museos al aire libre”.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES