Autoridades chilenas se interesan por el sistema de gestión de emergencias municipales implantado en Lorca tras la elaboración del Plan Sismilor

Una delegación del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago de Chile ha visitado hoy el Centro Integral de Seguridad y Emergencias de Lorca, donde permanece en fase de pruebas una innovadora aplicación informática que persigue reducir el riesgo de los ciudadanos frente a terremotos, inundaciones, nevadas y otros desastres.

El Concejal de Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha recibido esta mañana a una delegación del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago de Chile (equivalente a una Comunidad Autónoma española) que ha visitado hoy la ciudad para conocer el nuevo sistema implantado en Lorca hace un par de meses para la gestión de situaciones de emergencia, tráfico y seguridad ciudadana.

García ha explicado que "esta representación chilena ha querido visitar las instalaciones del Centro Integral de Seguridad y Emergencias del Consistorio lorquino para comprobar por sí mismos el innovador programa que el Ayuntamiento de Lorca gestiona en fase de pruebas desde que se concluyó la elaboración del nuevo Plan Municipal de Emergencias de Riesgo Sísmico de Lorca, conocido como Sismilor".

El edil ha destacado que "con esta innovadora aplicación informática, que persigue reducir el riesgo de los ciudadanos frente a desastres como terremotos, inundaciones, nevadas, ..., Lorca se ha puesto a la vanguardia de la prevención en situaciones de emergencias, convirtiéndose en un referente mundial para países que han sufrido importantes catástrofes naturales como Chile".

La delegación chilena ha venido de la mano de la empresa que ha suministrado al Consistorio lorquino el Sistema DG ATLAS, un software que gestiona automáticamente y de manera experta sensores instalados en la ciudad, la central de seguridad y los terminales móviles "smartphone" de sus agentes de emergencias, permitiendo a muy bajo coste una protección rápida y eficaz del ciudadano.

El Gobierno de Chile se ha interesado en este producto tecnológico por las mejoras que ofrece de cara a una reducción drástica en el riesgo del ciudadano frente a los desastres y emergencias más cotidianas, tema especialmente sensible en dicho país por su elevada peligrosidad natural y tecnológica (terremotos, inundaciones, volcanes, corrimientos de tierra, maremotos, incendios, contaminación ambiental).

DG ATLAS permite además la incorporación del ciudadano al Sistema, posibilitando su Alerta precoz frente a emergencias de origen natural (lluvias torrenciales, inundación, vendavales, nevadas, irradiación solar, contaminación ambiental, polen, etc.) y su Alerta policial de seguridad en situaciones sensibles (robos abundantes en su distrito, secuestros, etc.), además de facilitar una mejor gestión del tráfico en momentos de dificultad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES