IU-verdes: "El impago de las ayudas del terremoto es una ofensa muy grande a los lorquinos"

Es inaceptable que la comisionada no de la cara, que el alcalde no reclame y que Valcárcel alardee de su gestión.

José García Murcia, concejal portavoz del grupo municipal de IU-Verdes del Ayuntamiento de Lorca, defenderá en el pleno del próximo lunes día 30 una MOCIÓN para exigir el pago inmediato de las ayudas a los damnificados del terremoto.

García Murcia asegura que sobre la previsión inicial de pagos de 250 millones de euros que el Estado y Comunidad Autónoma deberían abonar a los damnificados, sólo se han pagado, pasados ya catorce meses desde la publicación del decreto de ayudas de 13 de mayo de 2011, cinco millones de euros.

En dicha moción, el concejal de IU-Verdes critica la inacción de la Comisionada para los asuntos del terremoto Dª Inmaculada García y le exige que "de la cara", que de explicaciones de las razones y obstáculos que todavía persisten para que las ayudas no estén llegando a los damnificados.

Respecto al alcalde, el concejal de IU insiste en que "no levanta la voz y se doblega ante Valcárcel", además de no dialogar suficientemente con la oposición, y vuelve a reclamar participación en la elaboración de propuestas a incluir en el Plan Lorca, así como también en el plan de infraestructuras y proyectos que pudieran financiarse con el anunciado crédito del Banco Europeo de Inversiones de 185 millones de euros.

Respecto al presidente Valcárcel ha reiterado que no entiende su cinismo y desvergonzada actitud cuando alardea en cada una de sus intervenciones del trabajo que ha venido desempeñando a favor de Lorca, cuando la realidad muestra claramente que la Comunidad Autónoma no ha hecho las aportaciones económicas que le corresponden para la reconstrucción de edificios públicos y pago de ayudas.

En este sentido, el concejal García Murcia dice no entender cómo los lorquinos lo invitamos continuamente a actos e inauguraciones dándole la oportunidad, cada vez que eso sucede, de ganar tiempo en esa huída hacia delante que caracteriza sus intervenciones públicas.

En concreto, la moción solicita la adopción de los siguientes ACUERDOS:

El Ayuntamiento de Lorca exigirá ante las instancias superiores correspondientes que se abonen urgentemente a los damnificados el 100% de las ayudas aprobadas hasta la fecha.

El Ayuntamiento de Lorca instará a la Comisión Mixta la resolución urgente de los expedientes de ayuda aún sin resolver.

El Ayuntamiento de Lorca propondrá nuevamente al Gobierno de España la adopción de medidas legales para disponer nuevas líneas de ayuda para la rehabilitación y reconstrucción de viviendas para los supuestos no contemplados en los reales decretos ley ya aprobados.

El Ayuntamiento de Lorca se compromete a partir del día 30 de julio de 2012, a facilitar semanalmente a los grupos de la oposición un estadillo oficial de hechos, medidas, resoluciones, ingresos y gastos, actuaciones en materia de atención social y cualquiera otra cuestión relacionada con los terremotos, a fin de cumplir con el deber de transparencia e información en la gestión pública.

Por otra parte, el concejal de IU-Verdes ha información de la presentación de una pregunta en ese mismo pleno del lunes próximo en relación con el ERE que se realizó sobre los trabajadores del Complejo Deportivo Europa como consecuencia de los daños que sufrió la instalación con los terremotos del 11 de mayo de 2011 y la imposibilidad de ofrecer servicio al público.

Para García Murcia ello supone otra muestra evidente de la incapacidad de la administración regional para dar respuesta a las necesidades de Lorca.

Por último, desde IU se critica una vez más que la presentación de los presupuestos de 2012 se haga con tanto retraso, y muestra su preocupación por los recortes tan drásticos que el equipo del PP llevará a efecto, que vienen dados, entre otras causas, por los planes de ajuste a los que nos está sometiendo el gobierno de España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES