Marisol Sánchez: "Queremos saber dónde y cómo se invertirá hasta el último céntimo del préstamo del Banco Europeo de Inversiones para Lorca"

La Viceportavoz socialista, Marisol Sánchez, ha exigido al Gobierno regional del PP la redacción de una memoria pública en la que conste  la dotación económica y los plazos de ejecución de cada una de las actuaciones que se llevarán a cabo con los 185 millones de euros del crédito

La Viceportavoz Socialista, Marisol Sánchez, ha exigido hoy al Gobierno Regional "la redacción de una memoria pública en la que se justifique cada céntimo de los 185 millones de euros del préstamo que la Comunidad Autónoma ha suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la reconstrucción de Lorca, tras los terremotos que sacudieron el municipio el 11 de mayo de 2011. Por ello, Ramón Luis Valcárcel debe hacer público un documento que refleje la dotación económica y los plazos de ejecución de cada una de las actuaciones que se llevarán a cabo con los fondos del BEI".

Sánchez ha señalado que "han pasado ya casi dos meses desde la firma del acuerdo entre el propio Valcárcel y Magdalena Álvarez, vicepresidenta del BEI y ex ministra del PSOE. En aquel acto, el presidente autonómico definió el préstamo como una inyección financiera trascendente y decisiva que nos permitirá disponer de los recursos necesarios para realizar, de manera urgente e inmediata, importantes actuaciones de reconstrucción urbana de la ciudad".

La responsable socialista ha subrayado que "sin embargo, pasado este tiempo, aún no hay conocimiento oficial de la adjudicación de las obras que van a financiarse con este dinero, entre las que se cuentan la construcción del nuevo Instituto Ros Giner, la reconstrucción de la parte antigua del instituto Ramón Arcas, del conservatorio o la rehabilitación de viviendas, como las del barrio de La Viña. Estas obras deben ser urgentes y prioritarias y los lorquinos tienen derecho a conocer  los plazos de ejecución y el dinero que se va a invertir en las mismas".

La concejala lorquina ha puntualizado que "si todo se va a realizar con total "transparencia", no debería haber ningún problema en facilitar desde el Gobierno Regional un dossier donde se comprendan la totalidad de las actuaciones que se van a sufragar con estos 185 millones. El problema es que no nos fiamos del Gobierno Regional. Es mucho el dinero que ha llegado a Lorca y al Gobierno Regional proveniente de donaciones, particulares y de otras administraciones y entidades …..que no sabemos dónde ha ido a parar. Como ejemplo cabe recordar la polémica suscitada con el dinero que donó a Lorca el Gobierno de Navarra, dinero que llegó directamente a la C.A. y allí se quedó. Y es que en este tema del terremoto, el Sr. Ramón Luís Valcarcel, lamentablemente, está resultando ser un elemento de mucho cuidao".

"Tenemos motivos para pensar que Valcárcel está utilizando partidas económicas destinadas a Lorca para tapar agujeros en las cuentas autonómicas y no queremos que pase lo mismo con el crédito del BEI", ha añadido la edil.

Marisol Sánchez ha finalizado su comparecencia ante los medios anunciando que "el Grupo Municipal Socialista presentará al próximo Pleno del mes de Septiembre una moción para exigir al Gobierno Regional una memoria pública, detallada y exhaustiva de las actuaciones que se van a realizar en Lorca con cargo a esos 185 millones de euros; para tener la garantía de que ningún euro se queda por el camino de la Autovía del Mediterráneo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES