El Ayuntamiento aprueba los trámites para posibilitar la reconstrucción de 3 edificios más en el barrio de La Viña

suponen una superficie de 6.421 m2

Se trata de los Planes Especiales de Reforma Interior correspondientes a los edificios "Viña 5", "Domus Aurea" y "Nueva Viña", que contemplan la reconstrucción con notables mejoras de 184 viviendas que tuvieron que ser demolidas tras los terremotos.

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha informado de que el Consistorio Municipal ha conseguido la aprobación de tres importantes Planes Especiales de Reforma Interior que resultan decisivos para la reconstrucción de tres bloques de viviendas en el barrio de La Viña, el más castigado por los terremotos del pasado año.

El Edil de Urbanismo ha subrayado que "gracias a la aprobación de estos tres PERIS se van a poder reconstruir tres edificios que se corresponden con los ubicados en el gran solar que ha quedado en este barrio. Quiero destacar que tanto desde el Ayuntamiento, a través de los técnicos de la Concejalía de Urbanismo, como desde la Comunidad Autónoma, se ha trabajado a fondo para acelerar los trámites pertinentes. Hemos conseguido que todo se apruebe en tiempo récord para posibilitar la reconstrucción de estos edificios".

Peñarrubia Manzanera ha explicado que "estos Planes Especiales cuentan con el total apoyo de los vecinos, e incluyen las peticiones expresadas por ellos al Ayuntamiento en las diferentes sesiones de trabajo mantenidas al respecto. Para llegar al punto en el que estamos hemos trabajo rápido, bien y de forma coordinada con los vecinos. Gracias a esta labor los vecinos de La Viña que han perdido sus viviendas van a poder reconstruirlas de acuerdo con sus indicaciones. Como mejoras comunes a la reconstrucción de estos edificios, cabe destacar que se van a edificar bloques de viviendas que ya no contarán con pisos en planta baja, sustituyendo estos por otros ubicados en primeras plantas, que, además, contarán con un amplio garaje subterráneo, servicio co el que muchos de los vecinos no contaban con anterioridad. También se mejorará la trama urbana existente, permitiendo una cesión para nuevas zonas diáfanas, cuya superficie prevista supera los 2.000 metros cuadrados. Estas mejoras van a suponer que el entorno urbano de esta zona de La Viña va a disfrutar de una notable mejora, viviendas más cómodas, funcionales, y con mayor luminosidad".

El Concejal de Urbanismo ha señalado que la aprobación de estos PERIS supone dar vía libre a la reconstrucción de 184 viviendas, repartidas en tres edificios de 52, 44 y 88 pisos cada uno. El número de pisos se mantiene igual, mientras que las nuevas edificaciones permitirán la creación de nuevos bajos comerciales, acentuando el nuevo perfil urbano que se le quiere dar a esta área de la ciudad.

Los nuevos edificios, al detalle:

Nombre del edificio: "Viña 5".

Descripción general: Cuenta con una superficie de 1.937 m2. El nuevo edificio estará formado por 52 viviendas + bajos comerciales + garaje. Los terrenos han adquirido la condición de suelo urbano. El PERI se promueve por el Ayuntamiento a instancias de la Comunidad de Propietarios para facilitar su reconstrucción.

Mejoras gracias al PERI: permite homogenizar la altura máxima permitida en la manzana A del Plan Parcial de la Viña, que será de 5 alturas, siempre y cuando el uso de la planta baja no sea residencial. Esta se permite en toda la manzana excepto en la zona recayente a la Calle Herrerías esquina Calle Tejedores donde el máximo será de 4. El incremento de altura permitirá que el edificio se reconstruya en mejores condiciones, eliminando el estrecho entresuelo que tenía, que presentaba una altura que oscilaba entre los 1,2 y los 1,7 metros.

Nombre del edificio: "Domus Aurea".

Descripción general: Cuenta con una superficie de 1.321 m2 .El edificio estará formado por 44 viviendas + bajos comerciales + plantas de garaje. Se ubica en la manzana recayente a la Calle Jardineros, en la unidad de actuación única del Plan Parcial de La Viña (URPI-13). El PERI se promueve por el Ayuntamiento a solicitud de los vecinos. Estos terrenos se encuentran en suelo urbano.

Mejoras gracias al PERI: se consigue incrementar la altura máximay el fondo edificable (que será de 9,80 m.), medidas necesarias para reconstruir el edificio de acuerdo con la normativa vigente, que permitirá disponer de zonas comunes más amplias y recuperar el espacio habitable de las viviendas. Se podrán construir hasta 5 plantas, una más que antes, siempre que el uso de la planta baja no sea residencial.

Nombre del edificio "Viña Nueva".

Descripción general: Cuenta con una superficie de 3.163 m2. El nuevo edificio estará formado por 88 viviendas + bajos comerciales + plantas de garaje. Se trata de la zona sur, manzana D-1, entre las calles Herrerías y Jardineros y la Avenida de la Vendimia, en la única unidad de actuación del Plan Parcial de La Viña (URPI-13). Los terrenos se encuentran en suelo urbano.

Mejoras gracias al PERI: permite ordenar el espacio edificable en esta manzana y un cambio de tipología edificatoria a edificación aislada. Esto supondrá la creación de zonas peatonales, dotará de iluminación natural a la planta baja y genera nuevas áreas de planta baja que favorecerán la dinamización económica y la movilidad. No se incrementará la edificabilidad residencial, sino la edificabilidad en planta baja para usos comunes, uso comercial y social. Pasa a contar con una estructura similar a dos "H" vistas en altura, que estarán unidas por una zona común intermedia.

Esta manzana podrá contar con edificios de 7 alturas + planta baja + Ático, lo más exentos posibles, sin patios de luces y con una calidad arquitectónica y estructural fuera de toda duda, suprimiendo las viviendas en planta baja anteriores. Ahora las plantas bajas serán diáfanas porticadas o con locales comerciales y con sótano común para toda la parte de manzana ocupada por el solar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES