IU-V pedirá la revisión de las tasas de recogida de basuras en beneficio del pequeño comercio

Pedro Sosa Martínez, concejal del grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca ha criticado la falta de atención del Ayuntamiento de Lorca al pequeño comercio y ha definido como "errática" la política que se ha seguido en Lorca respecto al comercio.

Para el concejal, desde hace tiempo (incluyendo a los anteriores gobiernos del PSOE), las actuaciones en materia de comercio han sido poco definidas, sin atención a proyectos o planes de futuro, y en cualquier caso se ha actuado favoreciendo a las grandes superficies en detrimento de los comercios tradicionales lorquinos.

Pedro Sosa denuncia la falta de incentivos al pequeño comercio y culpa en gran medida al desastroso estado de muchas calles céntricas de la ciudad el bajón de la actividad comercial en el área urbana.

El concejal de IU ha resaltado que los terremotos del 11 de mayo de 2011 sumaron grandes efectos negativos sobre la ya descuidada situación del comercio tradicional lorquino, y ha puesto de manifiesto que la aplicación de las medidas de ayuda contempladas en los reales decretos ley 17/2011 y 11/2012 no se está haciendo con la suficiente agilidad, estando aún pendiente de aplicación un 25 % del millón y medio contemplado en el RD-L 17/2011 con cargo al Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio 2009-2012, así como el total de la cantidad contemplada en el RD-L 11/2012.

Por otra parte, el concejal de IU ha pedido explicaciones respecto a los quinientos mil euros aportados en su día desde la Mesa Solidaria a la Cámara de Comercio para atender al comercio lorquino, exigiendo que por parte de dicha entidad se presente la memoria correspondiente ante la Mesa Solidaria.

También ha analizado el concejal la paradójica situación que se da en cuanto a la aplicación de tasas por recogida de basuras a los establecimientos comerciales, destacando que no es lógico que pague lo mismo un pequeño comercio con un local de pocos metros y bajo volumen de negocio, que otro grande, como pueda ser el caso de las grandes superficies.

Con respecto a dicha situación, el concejal ha manifestado que va a proponer oficialmente al Ayuntamiento de Lorca la revisión de dichas tarifas para lograr mayor equidad en la contribución de los comercios a los gastos de recogida de basura, de manera que las nuevas tarifas, que habitualmente se aprueban en el mes de octubre en el pleno correspondiente, contemplen al menos las variables de metros cuadrados de superficie del establecimiento y volumen de negocio, de manera que se favorezca al pequeño comercio.

Por último, Pedro Sosa, ha exigido al concejal del ramo que ponga en marcha todos los mecanismos necesarios para relanzar todo lo que concierne al comercio tradicional y que la riqueza producida por este repercuta efectivamente en Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES