IU-Verdes acusa al PP de provocar con su gestión un incesante número de parados

Pedro Sosa, concejal de IU-Verdes de Lorca ha criticado que la única política de empleo que se realice en el municipio sea la acción formativa de desempleados, no accesible además para todos los ciudadanos por igual, que se ha demostrado ineficaz para reducir las cifras del paro en Lorca, a pesar de haber invertido 9 millones de euros para tal fin en los últimos tiempos, tal y como ha reconocido la propia concejal de empleo, Lali Ibarra.

Sosa ha destacado que no se han realizado políticas activas de empleo por parte del equipo de gobierno, que incentiven a las empresas a sacar desempleados de las listas del SEF, optando por el camino fácil, es decir, solicitar financiación a otras instancias administrativas para realizar la acción formativa, que si bien es necesaria, no se contempla como suficiente para resolver la problemática real, a la vista de las cifras del paro.

Asimismo, Sosa ha criticado que sectores económicos tan importantes como la construcción o los servicios han registrado un aumento espectacular de forma progresiva, borrando toda esperanza de los ciudadanos de creación de empleo tras la desgracia del terremoto, debido a la ineficacia y el poco trabajo realizado por la concejala de empleo, quien como muestra de su actitud, ha referido Sosa la ausencia de convocatoria de la mesa local de empleo desde diciembre de 2011.

El concejal ha acusado a Ibarra de dejar los meses correr, contemplando como sigue creciendo el número de personas que se quedan sin empleo mientras que desde el ayuntamiento no se actúa con eficacia y le apunta que las políticas de empleo municipales deben ir encaminadas a generar empleo en los principales sectores de servicios, industria, agricultura y construcción.

Así, Sosa ha responsabilizado al equipo popular de no solo no haber mitigado el grave problema del desempleo, sino que además ha ocasionado que pase de 3.083 parados en enero de 2008 a 7.653 en agosto de 2012, es decir, 4.570 personas más, liderando las mujeres y el tramo de edad de población activa y joven las cifras más elevadas.

Sosa ha calificado a Ibarra como "el caballo de Atila", destruyendo todos los sectores por donde pasa y ha criticado duramente que aclare en qué ha empleado el dinero procedente de los fondos europeos para los proyectos de PIBAL y URBAM, que no han sido ejecutados. Además, el concejal considera que Ibarra, como concejal de empleo, debería de haber liderado y dado ejemplo a los lorquinos constituyendo una empresa pública de empleo con la colaboración del resto de administraciones para la tarea de la reconstrucción de la ciudad y afirma que, de haberse producido tal situación, las cifras del desempleo lorquino no estarían como están, poniendo como ejemplo el centro de día de personas mayores de Miguel Ángel que permanece cerrado, sin repararse, a pesar de disponer de la financiación necesaria para ello.

De igual forma, desde IU-Verdes apuntan algunas propuestas que ya han sido trasladadas al pleno municipal por este partido político en distintas ocasiones, para la reactivación económica y social de la ciudad y para la generación de empleo, como son: la elaboración de un plan estratégico local, la activación del consejo social de la ciudad, la realización de un foro por la economía local, la creación de un centro de desarrollo de agricultura ecológica o una línea de incentivos para el autoempleo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES