El Plan Especial de Seguridad de la Policía Local para el casco urbano consigue que el verano se cierre como el más tranquilo de los últimos años

La Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, M° Belén Pérez, ha informado esta mañana sobre el balance de las actuaciones que ha desarrollado durante el periodo estival la Unidad de Seguridad Ciudadana "Bravo", con motivo del Plan Especial de Seguridad Ciudadana 2012 en el casco urbano del municipio.

Pérez Martínez ha explicado que, una vez finalizado el plan especial de seguridad ciudadana para este verano, diseñado desde esta Concejalía y puesto en marcha por nuestra Policía Local, podemos afirmar que ha contribuido de forma esencial en el objetivo que nos marcamos inicialmente y que ha sido el de garantizar unas cotas máximas de seguridad objetiva y subjetiva para nuestros ciudadanos. El plan se ha diseñado con dos premisas claras: la presencia policial activa y visible para el ciudadano, además de ampliar la zona de actuación a todo el casco urbano, más allá de la zona centro. Estas premisas se han concretado en un mayor número de patrullas peatonales que no sólo han abarcado calles con mayor concentración de comercios y viandantes, sino también espacios públicos abiertos, como es el caso de plazas y parques, así como el perímetro del recinto universitario.

La Edil de Seguridad ha indicado que la labor preventiva y de seguridad de la Policía Local ha incluido un abanico de actuaciones que han ido desde garantizar la seguridad del tráfico y viandantes detectando a conductores irresponsables con tasas de alcohol elevadas, pasando por el cumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana, la detención de autores de infracciones penales y la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género. En líneas generales, la unidad Bravo ha llevado a cabo la detención de 10 personas por cometer infracciones penales, así como ha efectuado 64 controles estáticos de prevención en el casco urbano. Estamos hablando de 21 denuncias de infracción a la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, y 13 por consumo de estupefacientes en la vía pública.

Belén Pérez ha señalado que entre los servicios más destacados encontramos la detención de un individuo que causó unas lesiones graves a otro utilizando un cuchillo de grandes dimensiones. Gracias a la rápida actuación de los agentes de nuestra Policía Local se pudo evitar una desgracia mayor. También es relevante que gracia al servicio estático permanente en determinadas zonas de la ciudad, en los que se ubican viviendas deshabitadas con motivo de los daños causados por el terremoto, y en concentro en el Barrio de San Fernando, se pudo evitar que dos personas sustrajeran por la fuerza numerosos contadores de suministro eléctrico, limitadores de potencia y varias abrazaderas de puntales de obra.

La Concejal de Seguridad ha manifestado, en tal sentido, que cabe destacar, además, que se ha evitado un delito contra el patrimonio en un establecimiento lorquino, conjuntamente con el Cuerpo Nacional de Policía, deteniendo a 5 personas. Por último no quiero acabar sin hacer mención a la estrecha colaboración y coordinación que existe con el Cuerpo Nacional de Policía, con el que compartimos espacios en materia de seguridad ciudadana, permitiendo que mediante una actividad conjunta y complementaria consigamos unas cotas de seguridad pública en Lorca por encima de la media regional. El número total de personas detenidas este verano por la Policía Local ha sido de 23.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES