Antonio Navarro: "El inmovilismo en la gestión por parte de las tres administraciones provoca que, para los afectados, cada día sea un día más, en lugar de un día menos"

El responsable de la Comisión Ejecutiva del PSOE Lorquino, Antonio Navarro, ha propuesto una campaña de concienciación e información liderada por el Ayuntamiento

El miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Lorca y responsable de los temas relacionados con los Seísmos, Antonio Navarro, ha asegurado que "en nuestra valoración de la evolución de los acontecimientos en lo que respecta al terremoto, sigue habiendo un inmovilismo casi total por parte de las tres Administraciones. Existe el agravante de que cada día que pasa es un día más y no un día menos pues la situación cada día es peor para los que siguen en la calle. Dieciséis meses después, nadie se ha preocupado de solucionar el problema con Hacienda de aquellas personas que, sin tener casa y pagando hipoteca, no se la pueden desgravar. Nadie se ha ocupado de solucionar el agravio comparativo que están sufriendo los vecinos que ahora se tienen que pagar los derribos mientras el Estado asumió el coste de los edificios que se derribaron con anterioridad. Nadie se ha preocupado de los parados que habiendo reparado ellos mismos sus viviendas, ahora tienen que renunciar a las ayudas del Real Decreto al no tener facturas que justifiquen la reparación. Nadie se ha molestado por el incremento del IVA supone un incremento del coste de reconstrucción de entre  2.000 y 3.000 euros. Todos estos problemas se hubiesen solucionado con una gestión eficaz; justo lo contrario de lo que ha venido sucediendo".

El político lorquino ha resaltado que "nos consta que están llegando las ayudas del Real Decreto a los particulares que las habían solicitado. No así a las Comunidades de Propietarios. También tenemos conocimiento acerca de que se están dando algunas licencias de obra para la reconstrucción de algunos edificios derribados. En el PSOE volvemos a apostar por la puesta en marcha, como hemos señalado en otras ocasiones, de una campaña liderada por el Ayuntamiento de concienciación e informativa a través de todos los medios de comunicación".

Navarro ha afirmado que "primeramente, se debería concienciar a los propietarios y presidentes de comunidades para que pidiesen presupuesto para la reconstrucción a empresas de Lorca. Estas empresas tendrán trabajadores de Lorca y muchos de esos trabajadores, probablemente, sean de los que están sin casa".

"Hablamos de una verdadera campaña de concienciación, duradera en el tiempo, en la que se haga ver a nuestros vecinos que la mejor herramienta para ayudar a la reconstrucción y reactivación económica de nuestro municipio somos los propios lorquinos", ha completado.

Navarro Pérez ha añadido que "queremos recordar que es necesario que se solicite a la empresa constructora concesionaria que presente copia de los TC1 y TC2 para que quede constancia de la situación laboral de los trabajadores. Este punto es absolutamente imprescindible, ya que es muy habitual que  en el momento que se inicia la obra, la Comunidad de Propietarios se convierta en promotor de esa obra y la responsabilidad en caso de accidente de algún trabajador sin dar de alta en la seguridad social también recaería en el promotor. Por otro lado, si por el motivo que sea se encargase la reconstrucción a una empresa foránea, proponemos que se pida que, al menos, los trabajadores sean de Lorca".

Antonio Navarro ha finalizado sugiriendo que "al menos estos tres puntos que acabo de mencionar, deberían de formar parte de una campaña informativa y de concienciación liderada por el Ayuntamiento y duradera en el tiempo. Es inadmisible e inexplicable que con la cantidad de mano de obra que se está generando en torno a la reconstrucción y rehabilitación producida por los terremotos, en Lorca aumente el número de parados mes tras mes".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES