El Gobierno central y las comunidades autónomas ceden a Lorca la mitad de las ayudas al comercio de toda España

El consejero Ballesta agradece en la Sectorial de Comercio que de forma "solidaria y generosa" se destine el 50 por ciento de las subvenciones consignadas a nivel nacional a paliar los efectos de los seísmos de 2011

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, asistió hoy a la reunión de la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, en la que el Gobierno central y las comunidades autónomas decidieron destinar la mitad de las ayudas al comercio consignadas para toda España a la rehabilitación y revitalización del comercio de Lorca.

El primer punto del orden del día de la reunión, en la que estuvieron presentes todos los responsables autonómicos con competencias en comercio de España, fue la ampliación del presupuesto de 2012 del Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio a transferir al Ayuntamiento de Lorca, para ayudas al comercio afectado por el seísmo del 11 de mayo de 2011.

El consejero destacó que, a propuesta del Gobierno central, "todas las comunidades por unanimidad han decidido destinar a la ciudad de Lorca la mitad de las cantidades destinadas al comercio de toda España, es decir, que las comunidades autónomas de forma generosa y solidaria han decidido renunciar a la mitad de lo que les corresponde para destinarlo a Lorca".

Asimismo, recordó que en total se destinarán 1.150.000 euros, cifra que se suma al 1,5 millones de euros que ya aprobó la Conferencia Sectorial de Comercio Interior. "El año pasado, las comunidades autónomas cedieron el 25 por ciento de lo que les correspondía y en esta ocasión destinan la mitad", insistió Ballesta.

Se trata ayudas para la realización de obras de construcción, ampliación o modernización de instalaciones comerciales, para la reparación de desperfectos o deterioros ocasionados en estos establecimientos a consecuencia de los terremotos del 11 de mayo, así como para la mejora de centros comerciales abiertos, la peatonalización de ejes comerciales o la adecuación de espacios para la venta.

Ballesta puntualizó que "con estas cantidades se van a seguir rehabilitando y reconstruyendo los comercios afectados por los terremotos de mayo de 2011, pero también se van a hacer importantes labores de revitalización, de tal manera que se va a renovar todo el urbanismo comercial del centro histórico de Lorca, se van a construir mercados como los de La Viña y San Clemente y se van recuperar ferias y eventos de carácter comercial y a impulsar otros ya existentes como la Feria de Artesanía".

"El objetivo principal en estos momentos es que Lorca recupere cuanto antes la normalidad y siga siendo ese espacio de comercio, servicios, ocio, cultura y turismo que siempre ha sido", puntualizó Ballesta, quien aseguró que la recuperación de la actividad en los comercios contribuye directamente a mejorar la economía local y a mantener y crear puestos de trabajo.

Asimismo, el consejero explicó que las cantidades serán transferidas de manera inmediata al Ayuntamiento de Lorca, que tiene constituido un grupo de trabajo en el que están representados la Cámara de Comercio, los empresarios y los comerciantes, para la distribución de estas ayudas.

En otro orden de cosas, la Conferencia trató la Ley de Unidad de Mercado, que tiene como fin establecer una licencia única para que cualquier producto o servicio elaborado al amparo de cualquier normativa autonómica pueda ser ofertado libremente en cualquier punto del territorio español. Igualmente, también se analizó el anteproyecto de Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, que surge ante la necesidad de racionalizar las estructuras y el funcionamiento de las cámaras españolas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES