Trompo, canicas, chapas y todos los juegos tradicionales en las olimpiadas lorquinas

86 personas disfrutaron durante la mañana del sábado de la Jornada de Juegos Populares y Tradicionales de los Juegos del Guadalentín

Que los Juegos Deportivos del Guadalentín son algo más deporte es conocido por todos. Pero quizá el mayor ejemplo de hasta dónde abarcan las olimpiadas lorquinas sea una prueba que cumple su 5ª edición y que es la encargada de hacernos echar la vista atrás para disfrutar con los juegos que han marcado a grandes y pequeños durante toda la vida. El fin que se persigue con la Jornada de Juegos Populares y Tradicionales es conseguir que los mayores retrocedan hasta la niñez y que los más pequeños descubran que hay vida más allá de las videoconsolas y se enganchen a algunos juegos al aire libre que han divertido a generaciones y generaciones de escolares durante años.

La Jornada de Juegos Populares y Tradicionales convirtió las Alamedas, en las inmediaciones de la Plaza Alcalde Fernando Chuecos, en un patio de escuela de los de antaño. Desde las 11 de la mañana y hasta las 13.30, 86 personas, 61 niños y 25 mayores, el doble que en 2011, se sumaron a un recorrido de juegos con el que pasar una mañana tan diferente como sana.

El trompo, el caliche, las chapas, las canicas y la comba fueron desempolvados desde el cajón de la infancia y volvieron a tomar vida durante unas horas, en un circuito que contaba también con la prueba del lanzamiento de hueso de oliva. Los participantes recorrieron todas y cada una de las pruebas intentando lanzar lo más lejos posible, recordando viejas técnicas para que el trompo bailara durante más tiempo o afinando la puntería para conducir cuanto antes las canicas hasta el final del circuito marcado. Padres e hijos compartieron secretos, otras veces se retaron para ver quién sacaba mejor puntuación y todo ello en el marco de diversión que caracteriza siempre a las olimpiadas lorquinas.

Al final, tras una entretenida mañana y tras haber concienciado a los más pequeños de lo divertido que es jugar al aire libre, llegó el final de la jornada en la que los ganadores fueron Kevin Mata, Oaliz Ayma y Pepe Lacal en categoría infantil y Miguel Ángel Romera, Antonio Lario y Antonio Molina en categoría adulta. Todos ellos recibirán sus premios correspondientes durante la celebración del Ciclo-Paseo del próximo 12 de octubre. Pero por encima de las clasificaciones, todos los participantes obtuvieron la recompensa de haber compartido una divertida mañana de juegos de toda la vida gracias a la que es una de las citas más características de los Juegos Deportivos del Guadalentín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES