Antonio Navarro: "No entendemos que el Ayuntamiento siga encubriendo a la CARM"

El responsable de la Comisión Ejecutiva sobre temas relacionados con los Seísmos, Antonio Navarro, ha señalado que 18 meses después, la reconstrucción está prácticamente paralizada

El Vicesecretario y responsable de la Comisión Ejecutiva Local sobre temas relacionados con los Seísmos, Antonio Navarro, ha relatado que "no dejamos de sorprendernos al comprobar cómo el Ayuntamiento, un año y medio después, sigue encubriendo a la Comunidad Autónoma con los Fondos de la Mesa Solidaria. Es inadmisible que desde el Ayuntamiento se diga que la Mesa Solidaria está anticipando en torno a un millón de euros en concepto de alquileres porque el dinero de los damnificados sigue en Murcia".

Navarro ha detallado que "por otro lado, estamos acostumbrados a que nos bombardeen casi a diario sobre que la reconstrucción está en marcha y se está reconstruyendo todo. Incluso, se puede leer entre líneas que si no se está reconstruyendo Lorca, es por culpa de los afectados. Sin embargo, cuando salimos a la calle comprobamos cómo la reconstrucción está parada. No son suficientes las campañas de marketing en las que se anuncia la reconstrucción inminente, pues al pasar por La Viña, pocas grúas trabajando podemos ver y siguen estando los solares vacíos. También seguimos sin saber el futuro de las "Casas Baratas" o cuando se va a reconstruir San Fernando. Por lo tanto, se está construyendo un porcentaje ínfimo, teniendo en cuenta que fueron más de 1200 viviendas las que se derribaron".

"En cuanto a la reparación, si se están reparando las viviendas y comunidades con seguro y la mayoría de los afectados también han cobrado las indemnizaciones solicitadas individualmente al amparo del RD. Socialista 6/2011. Pero a las comunidades de propietarios que no tenían contratado seguro, no han percibido ningún dinero, obstaculizando así su reparación. Es decir, "mucho ruido y pocas nueces". Han indemnizado muchos expedientes, pero de cuantías bajas, y han dejado el porcentaje menor de expedientes sin indemnizar, pero estos son los de cuantías más importantes", ha añadido.

El responsable socialista ha declarado que "nos consta que son muchos los propietarios que solicitaron la indemnización del Consorcio y al mismo tiempo solicitaron también las Ayudas del RD. En los casos en los que han tenido dinero suficiente con el del Consorcio, han renunciado a las del RD".

Antonio Navarro ha finalizado elevando las siguientes preguntas: "¿Cuándo va a dejar de encubrir el Ayuntamiento con los fondos de la Mesa Solidaria a la Comunidad Autónoma? ¿Qué gestiones se están haciendo desde el Ayuntamiento para que el dinero de los damnificados llegue a Lorca? ¿Cuándo se va a dar una solución real a la reconstrucción en La Viña?  ¿Qué solución se va a dar a las "Casas Baratas" y cuándo?  ¿Cuándo se van a derribar definitivamente los edificios que quedan en San Fernando y cuando se va a volver a reconstruir ese barrio? ¿Cuándo se va a indemnizar a los afectados que quedan sin percibir su indemnización y cuándo se va a indemnizar a las Comunidades que ninguna ha cobrado nada todavía?".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES