Juegos didácticos, Cuentacuentos, 10 talleres y 8 charlas conforman la oferta de actividades de la Concejalía de Juventud para centros educativos

El Concejal de Juventud, Deportes y Vivienda del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado del programa de actividades juveniles que se ofrece a los centros de Guardería, Infantil, Primaria y Secundaria de Lorca. Se trata de una iniciativa que ha empezado su andadura con un excelente resultado en cuanto a la información y organización que se ha traslado a los centros y en particular a los profesores. Son estos los que demandan y confían en las actividades que la Concejalía de Juventud programa para todos los alumnos de educación no Universitaria de nuestro municipio.

Llamas ha destacado que la oferta incluye nuevos formatos para ofrecer una propuesta renovada y llamativa para los estudiantes de Lorca. La solicitud para participar en estas actividades se puede obtener a través de la web www.lorcajoven.es. Entre las actividades que se presentan para este curso 2012/13, se encuentran las siguientes:

"Recursos didácticos: Juegos". Es un material de uso didáctico que puede ser solicitado por el centro o el profesor que requiera de el. Para su utilización se realizará una reserva para disponer de ellos durante un periodo determinado, con el cual se puede apoyar o ampliar cualquier unidad didáctica de algunas de las disciplinas que se imparten en el curso. Su utilización y manejo se realizará por el propio profesorado.

"Cuéntame un cuento". (Dirigido a Guarderías y Centros de Educación Infantil) Para los más pequeños se podrá contar con una versión actualizada de cuentacuentos. Para los más chicos, en particular a los de Guarderías, se hará una actuación con marionetas.

"Talleres educativos. Se trata de propuestas educativas destinadas a alumnos de educación primaria, es decir de 6 a 12 años. Estas propuestas podrán enfocarse a diferentes ciclos y niveles de los centros, según las demandas y concreción de los talleres que se realice, ajustándose los objetivos, contenidos y metodologías a las edades y al nivel de comprensión de los niños y niñas. Las propuestas son las siguientes:

Taller de la salud I: alimentación.

Taller de la salud II: educación postural.

Taller de inteligencia práctica para la escuela (Técnicas de Estudio).

Taller de internet y Redes Sociales.

Taller de lectura.

Taller de salud emocional.

Taller de coeducación.

Los talleres, organizados para los alumnos de Secundaria, pueden ser impartidos tanto dentro como fuera del horario lectivo de clase. Corresponderá al tutor o profesor valorar la necesidad de las sesiones que se pueden impartir sobre el mismo y como es lógico este aspecto se realizará previo al contacto con la persona que lo imparta, pues corresponde a él informar y asesorar sobre las necesidades que requerirá cada taller. Las acciones previstas son:

Desayuno saludable. Este taller consiste, básicamente, en presentarle al alumnado una cuestión, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos. Dicho trabajo se aborda en pequeño grupo y deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital y de forma práctica)  utilizando los recursos que se le ofrecen. El proceso principal de este taller se centrará en investigar por los alumnos para conocer si su alimentación es equilibrada y nos centraremos en los alimentos que desayunamos a diario.

Talleres de Teatro y Certamen 2011. Programa dedicado al Teatro que consta de la formación de grupos de alumnos, fuera del horario de clase, que se forman en las artes de la representación, para terminar después de varias sesiones en la puesta en escena de obra teatral en un Certamen.

Taller de Orientación Deportiva. Para este curso se propone que los centros puedan programar este taller para un grupo o clase, tanto en su parte teórica como práctica.

El Concejal de Juventud ha señalado que, como en años anteriores el bloque de charlas está dirigido íntegramente a secundaria y, como novedad para este curso se realizará una carta a los padres comunicándole el propósito de estas charlas y su cometido dentro de la enseñanza de los centros. En este sentido cabe indicar que se van a realizar charlas. Los temas propuestos son:

- Relaciones sociales y comunicativas.

- Autoestima y motivación al estudio.

- Sexualidad.

- Hacía la vida laboral.

- Trastornos de nuestra alimentación.

- Hábitos saludables.

- Convivencia escolar.

Para los padres y madres de alumnos también se ha previsto ofertar un "Taller de Orientación sobre el uso de Nuevas Tecnologías".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES