La Asociación Murciana de Críticos de Arte presenta en Lorca las creaciones de 9 artistas cuya temática se centra en la tragedia vivida en Lorca por el terremoto del pasado año

Se trata del "IX Salón de la Crítica", que se desarrollará en Huerto Ruano. En su organización, comisariada por Mari Trini Sánchez, colaboran Fundación Cajamurcia y Ayuntamiento. Catálogo, invitación y cartel han sido diseñados por Maribel Úbeda.

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, y el Presidente de la Asociación Murciana de Críticos de Arte, José Alberto Bernardeau (AMUCA) han informado de que nuestra ciudad va a acoger la celebración del "IX Salón de la Crítica", que con el lema "Habitar la ciudad. Lorca" se va a desarrollar en el palacio de Huerto Ruano. La inauguración del mismo será mañana viernes día 16 de noviembre a las 19:30 h en el mencionado escenario, y se prolongará hasta el próximo 15 de diciembre.

La Edil de Cultura ha explicado que desde su fundación en 2001, la Asociación Murciana de Críticos de Arte (AMUCA) organiza con carácter anual diversas convocatorias y actividades relacionadas con las artes plásticas, entre ellas unas "Jornadas de la Crítica" un "Premio de Ensayo y Crítica de Arte" y la concesión de las Insignias de Oro de AMUCA para distinguir a artistas e instituciones. La Asociación impuso la insignia el pasado mes de junio al Ayuntamiento de Lorca, distinción que fue recogida por la concejala de Cultura, Sandra Martínez. El pasado año organizó "Impusart 2011", en colaboración con la Escuela de Arte de Murcia, así como las "I Jornadas de Pintura al Vino", junto con la Fundación Fuentes Vicente y la cofradía Reino de la Monastrell, ambas convocatorias con pretensión de continuidad también con carácter anual.

Entre todas las reseñadas, la principal ha sido siempre la convocatoria de los Salones de la Crítica, debido al substancial acercamiento que éstos suponen entre artistas y críticos, y a que permiten a los miembros de la AMUCA un contacto directo con la realidad del arte en la Región, en los ámbitos de la práctica y la teoría. Cada edición ha venido marcada por la elección de un soporte conceptual –título-, dejando libertad completa a críticos y artistas para su interpretación y representación material.

Desde la organización del evento se ha destacado que esta muestra pretende traspasar los límites de la capital y llevar el IX Salón fuera de Murcia, y se ha acordado esta primera salida se realice a la ciudad de Lorca, dañada por los terremotos de mayo del año pasado, con el título de "Habitar la ciudad. Lorca". En la organización de este proyecto, comisariado por Mari Trini Sánchez Dato, ha colaborado la Fundación Cajamurcia junto con la entidad anfitriona, el Ayuntamiento de Lorca. El catálogo, invitación y cartel han sido diseñados por la artista Maribel Úbeda.

Nueve críticos de arte comentan en las páginas del catálogo la obra de otros tantos autores, con el denominador común de mantener su atención en esta monumental ciudad tan unida al nombre de Murcia y sumida recientemente en la catástrofe, en la pérdida de parte importante de su patrimonio y, más lamentablemente, de vecinos. Nueve miradas a la ciudad de Lorca y sus circunstancias se exponen en el palacete Ruano reflejadas en la plástica elocuente de otras tantas obras de arte. El hecho artístico se inspira en este caso en la tragedia como un acto volitivo aquél dirigido al centro de la catástrofe, tratando de entender el sino de lo irremediable y el dolor de los que lo padecen.

La crítica de arte es en este caso una expresión de apoyo a los lorquinos, a su Ayuntamiento y a todas aquellas entidades que han ayudado y están ayudando a la reconstrucción de la ciudad, especialmente la Fundación CajaMurcia, como siempre sensible a lo que acontece en la Región de Murcia. Los miembros de la Asociación Murciana de Críticos de Arte, mediante la celebración de este evento, han querido dejar su testimonio de solidaridad con Lorca, y lo han hecho desde su ámbito profesional, pero también como personas apegadas a esta tierra y sus gentes.

Los artistas y críticos participantes son:

Carmen María Salazar, presentada por José Alberto Bernardeau; Benigno Sánchez, presentado por Carmen Hernández Foulquié; Andrés García Mellado, presentado por Inés Pérez; Juan Sánchez, presentado por Miguel Ángel Hernández; Ana García Carrillo, presentada por Marian García Arroyo; Ángela Mula, presentada por Maribel Úbeda; Blanca Galindo, presentada por Javier Castro; Jesús Herrero, presentado por Pedro Manzano; Mar Sáez, presentada por Mari Trini Sánchez Dato.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES