El Patrón de Lorca ya tiene marcha de procesión

La Concejal de Cultura ha presentado esta obra musical, compuesta por el director de la Banda Municipal de Música, Antonio Manzanera, y dedicada a San Clemente

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, el presidente de la Federación San Clemente, Luís Torres del Alcazar, y el director de la Banda Municipal de Música de Lorca, Antonio Manzanera, han presentado esta mañana la marcha de procesión "Patrón de Lorca", compuesta altruistamente por este músico y dedicada a dicha federación.

Martínez ha explicado que "esta marcha viene a ampliar la música compuesta en esta ciudad y serña presentada en la celebración de la Santa Misa Mozárabe en la iglesia de San Francisco y acompañará y dará solemnidad al Santo en todo su desfile procesional hasta Santo Domingo, dentro de los actos programados en las fiestas 'Lorca Ciudad de Frontera'.

La composición se inicia con una llamativa fandarria, donde los metales y la percusión tienen un protagonismo especial. Continúan unas bonitas melodías ligadas, que contrastan con las llamadas iniciales de los metales, En el transcurso de la pieza musical, aparecen pequeños fragmentos de Toque de Cabildo y del Himno de los Ministriles, que como sabemos, forma parte del Himno del al Ciudad de Lorca, por lo que le da a la obra un carácter plenamente lorquino.

El autor de la música le ha hecho entrega al presidente de la federación del material completo de la obra, con manuscrito de la partitura y "Partichelas" de cada uno de los instrumentos que forman la instrumentalización de la composición.

Concurso de migas

Por otro lado, Martínez ha animado a los lorquinos a subir al castillo el Día de San Clemente, porque además de haber jornada de puertas abiertas la Federación San Clemente va a recuperar la tradición de las migas en el castillo. Torres ha explicado que "se ha optado por incentivar la participación ciudadana, recuperando la antigua tradición de las migas con un concurso que se realizará en el patio de armas de la Fortaleza del Sol, al que se podrá inscribir quien lo desee. Los participantes deberán acudir con un hornillo de butano, pues no se podrá usar leña en el recinto. La organización facilitará la harina y otorgará tres premios entre los inscritos".

Este mismo viernes a las 12:30 horas la Compañía de Teatro lorquina Rulé interpretará en el Patio de Armas del castillo el Acta de Capitulación, hecho histórico que representa el punto de inflexión de toda nuestra historia medieval. Por la tarde, a las 15:30 horas la Compañía del Teatro Guerra representará la obra "Lorca por Castilla".

El sábado, procesión del patrón

Ya el sábado 24 a las 18:00 horas se realizará en la iglesia de San Francisco la tradicional Misa Mozárabe en honor al patrón por el Vicario de zona, Francisco Fructuoso, que vendrá seguida del Desfile de los Magnates de la Historia Medieval de Lorca con Procesión desde San Francisco hacia Santo Domingo. Esta procesión recorrerá la Cuesta de San Francisco, Príncipe Alfonso y Lope Gisbert, hasta llegar hasta el Museo de Bordados del Paso Blanco, y en ella se estrenará la totalidad de las faldillas realizadas por el Taller de Empleo de bordados del Ayuntamiento de Lorca.

La jornada concluirá con la entrega de premios del Concurso de Senas In memoriam Pedro Tudela, en el MUBBLA al finalizar la procesión, lo que se prevé a las 20 horas. 

Torres del Alcázar ha agradecido la colaboración de las concejalas de Cultura, Empleo y Seguridad Ciudadana, Sandra Martínez, Lali Ibarra y Belén Pérez respectivamente, que están facilitado la realización de estas fiestas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES