El Alcalde de Lorca preside la constitución de la Mesa Local contra la Violencia de Género

Con la constitución de este organismo Lorca da un importante paso en la erradicación de la violencia contra la mujer. Desde este momento vamos a optimizar los recursos, creando las sinergias necesarias para que la atención alcance los máximos niveles de excelencia.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha presidido esta mañana la reunión constitutiva de la Mesa Local contra la Violencia de Género. Se trata de un órgano destinado a luchar contra esta violencia y cuyo objetivo consiste en optimizar todas las acciones y recursos encaminados a erradicar tal lacra social.

El Primer Edil ha destacado que Cualquier sociedad que quiera crecer tiene que hacerlo desde el respeto. Y es especialmente importante el respeto a la mujer. No podemos permitir que en pleno siglo XXI siga existiendo violencia hacia la mujer. No podemos permitir que esta vergonzosa ignominia siga estando de actualidad. No podemos permitir que haya mujeres que sufran en silencio y en soledad el maltrato. Desde todas las dimensiones de la sociedad tenemos que trabajar unidos para que las mujeres que sufren sepan que no están solas. Tienen nuestro apoyo total y absoluto. Pero sobre todo, ponemos a su disposición todas las herramientas necesarias para acabar con esta lacra. Ninguna mujer tiene por qué soportar la agresión ni física ni psicológica; ninguna mujer tiene que condenarse al sufrimiento.

El Ayuntamiento de Lorca, dentro de la programación que llevamos a cabo para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra el próximo 25 de noviembre, hemos querido llevar a cabo la constitución de la Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género. Este nuevo organismo encargado de fomentar la coordinación entre los partícipes implicados en la lucha contra la violencia de género, así como de mejorar la atención a las mujeres que la sufren.

Se trata de un instrumento de trabajo en constante revisión, porque lo que queremos es que se consolide como herramienta útil, y por ello estará siempre a disposición de cualquier propuesta de mejora. La finalidad última será la promoción en el ámbito municipal de las políticas y actuaciones para la erradicación de la violencia, lo que se hará:

Mejorando la detección precoz de los casos,

Optimizando la coordinación de partícipes, actuaciones y recursos,

Ofreciendo una respuesta ágil y mejorando la protección de las víctimas, así como sensibilizando a la población en general.

La Mesa está presidida por la Concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, e integrada por:

Verónica López, Directora General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores de la Comunidad Autónoma.

Rocío Fons, Magistrada-Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N°4 de Lorca con competencias exclusivas en violencia de género.

Luis Arán, Fiscal Decano de Lorca.

Francisco de Paula García, Comisario Jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Lorca.

Juan Amorós, Jefe de la Policía Local.

Representante de la Guardia Civil en Lorca.

Catalina Lorenzo, Gerente del Hospital Universitario Rafael Méndez.

Antonio José López, Director de la Oficina de Empleo de Lorca.

Agustín García, Asesor de Atención a la Diversidad del Centro de Profesores y Recursos de Lorca.

Juan de la Cruz García, Director del Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

La Mesa está integrada por los profesionales de emergencias y seguridad, los servicios municipales que participan en la atención a las mujeres que sufren maltrato, organismos judiciales y la Comunidad Autónoma, con el fin de unificar los trabajos, ofrecer respuesta globales y mejorar la atención a las mujeres. La Mesa se reunirá semestralmente de forma ordinaria, y de forma extraordinaria siempre que las circunstancias lo aconsejen o sea necesario.

Con la constitución de este organismo, Lorca da un importante paso en la erradicación de la violencia contra la mujer. Desde este momento vamos a trabajar unidos, optimizando los recursos, creando las sinergias necesarias para que la atención alcance los máximos niveles de excelencia. Por la gravedad que supone atentar contra la mujer, todas las personas que componemos esta sociedad tenemos que aportar nuestro esfuerzo personal, nuestra implicación y nuestro máximo compromiso para que consigamos derrotar a los cobardes que atentan a escondidas contra la mujer.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES