Casalduero: "¿Cuándo vamos a poder los lorquinos dejar de mirar hacia arriba mientras andamos por la calle?

La concejal del Grupo Municipal Socialista, Isabel Casalduero, ha expuesto la situación en la que se encuentran determinados edificios de la ciudad, edificios de interés histórico y cultural y la Escuela Municipal de Música y Artes Plásticas

La concejal del Grupo Municipal Socialista, Isabel Casalduero, ha iniciado su comparecencia resaltando "la situación en la que se encuentran determinados edificios de la ciudad; algunos por la potencial peligrosidad que exhiben y otros por el mismo motivo y también por el interés que presentan desde el punto de vista histórico y cultural. Hablamos de edificios ubicados en todo el territorio de nuestra localidad; en todos los barrios y también en el centro".

Casalduero ha recordado que "hace dos semanas y a raíz del mal tiempo y las fuertes rachas de viento que sufrimos, fuimos testigos de cómo en nuestras calles podíamos encontrar, con bastante regularidad, cornisas y elementos ornamentales de edificaciones, generalmente antiguas o en estado de abandono, acordonadas por desprendimientos. Estamos hablando de edificios cuyo estado, ya desde antes de los terremotos, presentaba peligrosidad para los lorquinos. Como dijimos en su momento, de poco vale colocar vallas después de los desprendimientos. Tenemos que dar gracias, puesto que no se ha producido ninguna desgracia personal".

La edil lorquina ha explicado que "a esos edificios, que ya tradicionalmente se encontraban en mal estado, tenemos que sumar los desprendimientos que aún a día de hoy se producen en otros inmuebles por efectos, todavía, de los terremotos y que empeoran cada vez que se agravan las situaciones meteorológicas. Desde el Partido Socialista, nos preguntamos cuándo vamos a poder los lorquinos dejar de mirar hacia arriba cuando vamos andando por la calle. Es lo menos que podríamos desear".

La concejal socialista ha transmitido que "también queremos exponer hoy aquí la situación de determinados edificios importantes en nuestra ciudad desde el punto de vista histórico y cultural. Nos preguntamos qué sucede con edificios abandonados por el Ayuntamiento como el pósito y la cárcel vieja. Edificios que no se vieron demasiado afectados por el terremoto pero que se encuentran absolutamente abandonados; lo cual, sin duda, empeorará su situación paulatinamente. ¿Piensa el Ayuntamiento actuar sobre estos edificios, sin duda importantes desde el punto de vista del patrimonio cultural, antes de que sean insalvables?".

Casalduero Jódar ha subrayado que "otro caso difícil de explicar es el del Palacete del Huerto Ruano. Este mítico edificio se encuentra en funcionamiento, pero sólo se está utilizando la planta baja; al estar el resto pendiente de rehabilitación por parte del Ayuntamiento. Queremos pensar que no sufre daños importantes en su estructura al estar abierto al público. Pero entonces, ¿cuál es el motivo para que el Ayuntamiento no haya realizado ya las actuaciones necesarias para tenerlo en pleno funcionamiento?".

La responsable socialista ha destacado que "lo mismo nos preguntamos con la relación de casonas del casco histórico que se vieron dañadas por los terremotos, de titularidad privada, pero en cuya rehabilitación deben implicarse las administraciones al tratarse de edificios protegidos en grado 2 en su exterior y sobre los que aún no se ha actuado (Casa de los Guevara en Juan II, Casa de los Irurita, Casa de los Ponce de León en San Vicente, Casa frente al Casino o Casa de los Mula en La Alberca). ¿Qué medidas piensa tomar sobre las mismas la Administración?. Podemos hablar también del Edificio del Sindicato de Riegos, que posee una fachada modernista única en nuestra ciudad. Cualquiera que pase por allí se puede percatar la situación en la que se encuentra. ¿Se piensa actuar sobre él o simplemente vamos a dejar que se caiga?".

Isabel Casalduero ha finalizado detallando que "lo que no tiene explicación alguna es la situación de la Escuela Municipal de Música y Artes Plásticas, que se está levantando en la zona del Gato. El proyecto, financiado a cargo del Plan E del Gobierno de España con un presupuesto de 1,5 millones de Euros, tenía un plazo de ejecución de seis meses y tendría que haber estado acabado en diciembre de 2010. Si bien se pidió una prórroga de otros seis meses, cuyo cumplimiento hubiera supuesto que el centro hubiese estado en marcha al inicio del presente curso escolar, no se ha cumplido, ya que la empresa pidió otra prórroga extraordinaria de seis meses, con los perjuicios que todo ello conlleva para alumnos y profesorado. Desde aquí queremos preguntar qué medidas está tomando el Ayuntamiento con respecto a un edificio financiado íntegramente por el Gobierno Central y cuya situación está provocando serios trastornos a los alumnos de la Escuela de Artes Plásticas, la Banda Municipal y la Escuela Municipal de Música que, recordamos, continúan impartiendo sus clases en el Colegio San José".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES